Nicaragüense es decretado campeón panamericano amateur de ajedrez

El nicaragüense Lester Jiménez fue nombrado ganador del Campeonato Panamericano Amateur Absoluto, realizado en Panamá en noviembre pasado

Lester Jiménez es el primer nicaragüense ganador de un Campeonato Panamericano Amateur de Ajedrez. LA PRENSA/Jader Flores

Lester Jiménez es el primer nicaragüense ganador de un Campeonato Panamericano Amateur de Ajedrez. LA PRENSA/Jader Flores

Oficialmente Lester Jiménez Raitt es el primer nicaragüense en ganar un Campeonato Panamericano Amateur Absoluto de Ajedrez, en específico el realizado en Panamá en noviembre pasado.

Lea además: Nicaragüense clasifica al Campeonato Mundial de Ajedrez Amateur

Jiménez había ocupado el segundo lugar del torneo en la categoría Sub-2000, al ser superado por medio punto por el colombiano Vladimir Ossa, pero después de un reclamo realizado por la Federación Nicaragüense de Ajedrez, los organizadores del evento invalidaron la actuación del sudamericano al detectar que él debía jugar en la categoría superior, la Sub-2300.

En una de las nueve partidas del torneo, Jiménez había derrotado a Ossa en el duelo particular, pero el colombiano le aventajó por medio punto en el acumulado. Pero esto fue invalidado.

Le recomendamos: Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

“A Ossa lo iba a enfrentar en el Mundial, así que empecé a investigar un poco sobre él para plantear una buena estrategia, fue así que me di cuenta que él no pertenecía a la categoría e informé a la federación, que hizo el trámite con la federación panameña”, relató Jiménez.

En primera instancia Jiménez había ganado el segundo boleto al Campeonato Mundial Amateur, pero ahora participará en este como el campeón del Panamericano.

Va por el mundial

Jiménez ahora está en busca de los recursos para poder pagar el viaje a Manzanillo, México, donde se realizará el Mundial, del 29 de junio al 7 de julio.

Lea también: Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

El ajedrecista recurrió a la federación de esta disciplina, que aunque ha mostrado su respaldo total, no tiene los recursos para apoyarle, de igual manera, en el Instituto Nicaragüense de Deportes le han dicho que no tienen recursos suficientes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: