14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exoneraciones fiscales, Nicaragua

El sector se ha visto afectado por la falta de financiamiento, e l aumento de la energía, del combustible y la caída en la ventas. LAPRENSA/ARCHIVO

Exoneraciones fiscales llegarán a pocos productores, advierte Conagan

Conagan aseguró que la gran mayoría de los productores no podrán gozar de las exoneraciones, debido a que estos no podrían gestionar un aval técnico

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) aseguró este jueves que la gran mayoría de los productores no podrán gozar de las exoneraciones, debido a que “estos no tienen la mínima oportunidad económica para gestionar un aval técnico y un certificado de crédito tributario”, que ahora son requisitos para obtener ese beneficio fiscal.

Lea además: Paquetazo fiscal empieza a hacer estragos en la economía de Nicaragua

“El alcance del beneficio de la exoneración de los productos que se contemplan en la lista taxativa está lejos de que se goce de este beneficio, principalmente por parte de los pequeños y medianos ganaderos, ya que estos no tienen la mínima oportunidad económica para gestionar un aval técnico y un certificado de crédito tributario, que son documentos personalizados, intransferibles y electrónicos, válido por solo una compra durante un mes”, señala un comunicado publicado por Conagan.

Además este gremio advirtió del severo impacto de la reforma fiscal entre los ganaderos, que afectaría a todos los eslabones de la actividad económica.

Puede leer: Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

La situación se vería agravada por “los bajos precios internacionales de los principales rubros de exportación y a lo interno el efecto de la reforma tributaria y al INSS afectan al eslabón más débil de la cadena, que son los más de 85 mil pequeños y medianos ganaderos del país, así como a millones de consumidores”.

Incrementan costo de operación

El sector pecuario espera que con todo este paquete de medidas haya un incremento en los costos de producción, lo que se traducirá en mayores precios a los consumidores y pérdida de competitividad.

“El incremento del precio de la energía eléctrica, el combustible y la especulación que se están dando al implementar las reformas tributarias, los costos de producción de carne, leche y sus derivados se ven aumentados sustancialmente, afectando la rentabilidad y capacidad de competitividad del sector ganadero a nivel nacional e internacional”, indica.

Asimismo, el sector se ha visto afectado por la falta de financiamiento desde el año pasado, como consecuencia de la incertidumbre generada en el Sistema Financiero con la crisis sociopolítica.

También: Medidas erradas orteguistas llevan a economía de Nicaragua al despeñadero

Economía en agonía

Recientemente René Blandón, presidente de Conagan, sostuvo que no era el momento más idóneo para implementar esta reforma.

“Hacer estas reformas en la economía quebrantada que actualmente tenemos es como pegarle una puñalada a alguien que está en cuidados intensivos, para quitarle la respiración más rápido”, sostuvo.

Agregó que con esta reforma tributaria el Gobierno no va a recaudar tanta plata.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí