Exoneraciones fiscales llegarán a pocos productores



Exoneraciones fiscales llegarán a pocos productores, advierte Conagan

Conagan aseguró que la gran mayoría de los productores no podrán gozar de las exoneraciones, debido a que estos no podrían gestionar un aval técnico

22/03/2019
Exoneraciones fiscales, Nicaragua

El sector se ha visto afectado por la falta de financiamiento, e l aumento de la energía, del combustible y la caída en la ventas. LAPRENSA/ARCHIVO

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) aseguró este jueves que la gran mayoría de los productores no podrán gozar de las exoneraciones, debido a que “estos no tienen la mínima oportunidad económica para gestionar un aval técnico y un certificado de crédito tributario”, que ahora son requisitos para obtener ese beneficio fiscal.

Lea además: Paquetazo fiscal empieza a hacer estragos en la economía de Nicaragua

“El alcance del beneficio de la exoneración de los productos que se contemplan en la lista taxativa está lejos de que se goce de este beneficio, principalmente por parte de los pequeños y medianos ganaderos, ya que estos no tienen la mínima oportunidad económica para gestionar un aval técnico y un certificado de crédito tributario, que son documentos personalizados, intransferibles y electrónicos, válido por solo una compra durante un mes”, señala un comunicado publicado por Conagan.

Además este gremio advirtió del severo impacto de la reforma fiscal entre los ganaderos, que afectaría a todos los eslabones de la actividad económica.

Puede leer: Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

La situación se vería agravada por “los bajos precios internacionales de los principales rubros de exportación y a lo interno el efecto de la reforma tributaria y al INSS afectan al eslabón más débil de la cadena, que son los más de 85 mil pequeños y medianos ganaderos del país, así como a millones de consumidores”.

Incrementan costo de operación

El sector pecuario espera que con todo este paquete de medidas haya un incremento en los costos de producción, lo que se traducirá en mayores precios a los consumidores y pérdida de competitividad.

“El incremento del precio de la energía eléctrica, el combustible y la especulación que se están dando al implementar las reformas tributarias, los costos de producción de carne, leche y sus derivados se ven aumentados sustancialmente, afectando la rentabilidad y capacidad de competitividad del sector ganadero a nivel nacional e internacional”, indica.

Asimismo, el sector se ha visto afectado por la falta de financiamiento desde el año pasado, como consecuencia de la incertidumbre generada en el Sistema Financiero con la crisis sociopolítica.

También: Medidas erradas orteguistas llevan a economía de Nicaragua al despeñadero

Economía en agonía

Recientemente René Blandón, presidente de Conagan, sostuvo que no era el momento más idóneo para implementar esta reforma.

“Hacer estas reformas en la economía quebrantada que actualmente tenemos es como pegarle una puñalada a alguien que está en cuidados intensivos, para quitarle la respiración más rápido”, sostuvo.

Agregó que con esta reforma tributaria el Gobierno no va a recaudar tanta plata.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

x