Lupita Nyong'o: "Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto"



Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us"

22/03/2019

Lupita Nyong’o. LA PRENSA/ISNTAGRAM

La sombra de los demonios internos, tanto individuales como colectivos, sobrevuela el terror político de “Us”, una cinta protagonizada por Lupita Nyong’o y cuyo argumento empleó la actriz para explicar por qué cuando comienza un proyecto se deja llevar por el miedo y la incertidumbre.

“Esta película va de cómo podemos ser nuestros peores enemigos. Y yo soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto. Siempre empiezo con la duda, siempre empiezo con el miedo. Siempre trabajo con algo que no he hecho antes”, explicó la intérprete en un encuentro con los medios en el que participó Efe.

Lea también: Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

“Así que hay un miedo a lo desconocido, sobre si voy a tener éxito o no con eso, y a las cosas que aún no sé sobre el personaje. Y en esta película tenía que descifrar dos personajes así que estaba impregnada de miedo, casi paralizada por eso, de hecho”, añadió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Before Us ➡️ After Us We’re in theaters TODAY! #UsMovie #BTS #AdelaideAndRed @Camille_Friend @MakeupByTym

Una publicación compartida de Lupita Nyong’o (@lupitanyongo) el

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por “12 Years a Slave (2013)”, la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de “Us”, la nueva propuesta del realizador Jordan Peele  y que es su primera película tras su aclamado debut en la dirección con “Get Out” (2017).

Más información: Lupita Nyong’o sigue disfrutando triunfo en los Óscar

De nuevo combinando el terror con la reflexión social y política, “Us” se centra en un matrimonio negro y sus dos hijos que ven interrumpidas sus vacaciones cuando aparecen en la puerta de su casa unas escalofriantes figuras: las de cuatro personas que parecen dobles de cada miembro de la familia.

El declive del sueño americano, las miserias de la sociedad contemporánea, la represión y el rechazo al diferente, la psicosis colectiva y el espejismo del consumismo son algunos de los temas que aborda este largometraje por medio de los “doppelgnger”, dobles perversos que difuminan los límites entre el bien y el mal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Keep your eyes Jordan Peeled. #UsMovie 📷: @nickbarose #WatchYourself @colbertlateshow

Una publicación compartida de Lupita Nyong’o (@lupitanyongo) el

“Muchas buenas cosas pueden surgir de escuchar perspectivas que no solemos escuchar. Y de eso trata esta película: de la manera en que estamos ciegos a los monstruos que a veces ayudamos a construir”, explicó Nyongo.

El juego con los “doppelgnger” permitió a Nyongo jugar con dos personajes opuestos en apariencia pero conectados por vínculos esenciales.

Sabía que: Robado el vestido de perlas que Lupita Nyong’o llevó en los Óscar 

“Le estoy muy agradecida a Jordan porque realmente me dio un mapa para crear estos dos personajes y siempre tuvo la intención de que ambos fueran tridimensionales y de que nosotros tuviéramos una perspectiva equilibrada de ambos”, apuntó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Eerie but cute. Well done #UsMovie

Una publicación compartida de Jordan Peele (@jordanpeele) el

Tras la reflexión sobre el racismo de “Get Out”, que convirtió a Peele en uno de los cineastas más comprometidos con la causa afroamericana del panorama contemporáneo, gran parte de Hollywood esperaba que continuara por ese camino.

Aquí: Crítica de cine: ¡Huye! de Peele

Sin embargo, y pese a que una familia negra lidera la acción de “Us”, todo el equipo del filme se ha esforzado por matizar en la promoción que esta cinta apunta otros significados.

“Es algo que no experimentamos muy a menudo”, indicó la actriz sobre el hecho que haya una familia negra “en el centro de una película de terror”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

👆🏾 #UsMovie @monkeypawproductions

Una publicación compartida de Jordan Peele (@jordanpeele) el

“Pero la raza no es el tema de la película. De hecho, es discretamente insustancial en esta historia. Pero ya solo eso es un comentario social: que a veces la norma pueda ser lo negro y que otra gente se pueda identificar con eso”, apuntó.

Rendida sin resistencia al talento de Peele (“es un visionario, es extremadamente inteligente”, dijo), Nyongo recordó divertida cómo Daniel Kaluuya, protagonista de “Get Out” y compañero de ella en “Black Panther” (2018), fue la pieza clave para que llegara a “Us”.

“Me dijo: Jordan querría conocerte. Le puedo dar tu contacto?. Y yo le dije como: A qué estás esperando? Esa no es una pregunta. Hazlo inmediatamente”, señaló entre risas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jordan Peele (@jordanpeele) el

Sin declararse una fan absoluta del cine de terror, Nyongo contó que Peele le puso “deberes” para “Us” y, para inspirarse, tuvo que ver cintas como “Let the Right One In” (2008), “The Birds” (1963), “Funny Games” (1997), “A Tale of Two Sisters” (2003) o “Annihilation” (2018).

Pero sí valoró especialmente que este género tenga algo “terapéutico” y que permita a la gente poder “ir a lugares oscuros” de sí mismos y exorcizar sus demonios.

“Creo que es por eso por lo que nos gustan las películas de terror. Todos llegamos a un acuerdo por el que entramos en esa sala oscura para ser asustados, para ver algunas cosas repugnantes, y de alguna manera vamos a estar todos bien porque saldremos y estaremos libres de pecado”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x