La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos".

22/03/2019

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este jueves que habrá "consecuencias" por la detención de Roberto Marrero, mano derecha del líder opositor Juan Guaidó. Getty Images

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este jueves que habrá “consecuencias” por la detención de Roberto Marrero, mano derecha del líder opositor Juan Guaidó.

Marrero es el jefe de despacho y uno de los hombres más cercanos a Guaidó, al que más de 50 países reconocen como presidente legítimo de Venezuela en su condición de presidente de la Asamblea Nacional.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una “célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos”.

“Para ello habrían contratado mercenarios colombianos y centroamericanos para atentar con la vida de líderes políticos, militares, magistrados del TSJ y efectuar actos de sabotaje a los servicios públicos para crear caos en la sociedad bolivariana”.

En una rueda de prensa telefónica, Abrams nombró a los cinco individuos que, según Washington, participaron en ese arresto: la jueza Carol Padilla y los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, así como los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Dani Contreras y Ángel Flores.

El diplomático alertó de que habrá “consecuencias” para esos cinco sujetos y también para el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, al que desafía Guaidó desde que el 23 de enero se proclamó “presidente encargado”.

“Creo que tienen que saber que nosotros les conocemos a ustedes, sabemos quiénes son los que han estado involucrados en estos actos criminales, conocemos sus nombres y los efectos van a ser para el régimen y también para esos individuos”, dijo en español Abrams.

Juan Guaidó acompañado de Roberto Marrero (Foto de archivo)

Juan Guaidó acompañado de Roberto Marrero (Foto de archivo) AFP

Más sanciones

Abrams señaló que Washington ya está “planificando” aumentar las sanciones contra el gobierno de Maduro.

“El gobierno (de Maduro) va a aprender que son acontecimientos que tienen resultados inmediatos y duros”, manifestó.

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino el 23 de enero y, desde entonces, ha aumentado las sanciones contra el Ejecutivo de Maduro, que acusa al líder opositor de orquestar un “golpe de Estado”.

En varias ocasiones, altos dirigentes del gobierno de Washington alertaron de que habrá consecuencias si algo le sucede a Guaidó y a sus allegados.

El Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación contra Guaidó por su supuesta participación en el apagón masivo que afectó durante días a gran parte del país y que el gobierno considera un “sabotaje”.

Marrero

Roberto Marrero es el jefe de despacho y uno de los hombres más cercanos a Guaidó. Getty Images


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x