Orteguismo molesto porque dictadura libere a presos políticos



Orteguismo molesto porque dictadura libere a presos políticos

Diputado y sindicalista Luis Barbosa dice que presos políticos condenados no deben salir libres

22/03/2019
El sindicalista y diputado orteguista Luis Barbosa. LA PRENSA/ ARCHIVO

El sindicalista y diputado orteguista Luis Barbosa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Entre los miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hay molestia porque el régimen de Daniel Ortega cedió a la presión internacional y de la población, al comprometerse a liberar a todos los presos políticos en un plazo no mayor a noventa días, según conoció LA PRENSA.

Luis Barbosa, sindicalista y diputado orteguista en la Asamblea Nacional, es uno que no pudo esconder su descontento diciendo que deben quedar excluidos del acuerdo de liberación las personas que ya fueron condenadas por casos de asesinatos, en el contexto de la crisis sociopolítica.

Lea además: Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses

“Las personas que solamente estuvieron en quemas de llantas creo que tendrían posibilidades (de ser liberadas), pero los que estén vinculados a asesinatos creo que esos no. No va a salir esa gente, creo yo”, reaccionó ayer Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE).

En el fallido primer diálogo nacional que duró entre mayo y junio del 2018, Barbosa integró el equipo negociador de la dictadura de Daniel Ortega, en donde se destacó por seguir el guion de insistir en que se quitaran las barricadas y los tranques levantados por la población, porque causaban daño a la economía.

Además: Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución en contra de la represión en Nicaragua

En la negociación retomada a partir del 27 de febrero pasado, Barbosa quedó fuera de la delegación de la dictadura.
El régimen se comprometió el 20 de marzo de este año a liberar en un plazo no mayor a noventa días a todos los presos políticos y aceptar negociar a lo inmediato reformas electorales.

¿Incertidumbre en el FSLN?

El general en retiro y opositor, Hugo Torres, refirió que las opiniones de los simpatizantes orteguistas como la del sindicalista Luis Barbosa, “refleja la incertidumbre” en el FSLN, pero al final “no tienen ninguna importancia” en el sentido de que Ortega y su esposa Rosario Murillo “no los tomarán en cuenta porque en ese partido no hay derecho al disenso”.

“La base orteguista más fanática no logra entender que su ‘comandante invencible’ esté cediendo ante el empujo de la población, porque ya se comprometieron a liberar a más de ochocientos presos políticos cuando el régimen les ha asegurado a sus simpatizantes por más de 11 meses de crisis que son reos comunes”, dijo Torres.

En la Asamblea Nacional ayer su presidente, el orteguista Gustavo Porras, reunió a los de la bancada FSLN para explicarles la posición de Ortega en la negociación con la Alianza Cívica.

Lea además: Juez orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

“Deben intentar contener la desmoralización en las bases del orteguismo”, afirmó Torres.

Además en las redes sociales varias cuentas ligadas al partido de gobierno expresaron su descontento con la decisión, algunas de las cuales, no obstante, pedían a los simpatizantes sandinistas confianza “en el comandante” Ortega y otras apelaban a la disciplina partidaria.

Más de 800 presos políticos

Según el Comité Pro Liberación de Presos Políticos existen 802 reos políticos desde el estallido de la protesta en abril del 2018 hasta el 19 de marzo pasado. Alrededor de 160 personas ya fueron condenadas por jueces orteguistas en procesos viciados y cuestionados por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Entre los condenados están varios líderes de las manifestaciones, como los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena Amador y Luis Pineda Icabalceta, condenados a 216 años, 210 y 59 años de prisión, respectivamente, por terrorismo, crimen organizado y el asesinato de cuatro policías y un profesor ocurridos en Morrito, Río San Juan.

Ninguno de los campesinos condenados estaban en el lugar el día del crimen, porque participaban en una marcha en Managua.

“Los asesinos no pueden salir, el que cometió asesinato debe quedar y cumplir su condena, porque entonces mañana yo mato y me van a tener que sacar porque soy político”, señaló el orteguista Luis Barbosa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x