Estatus de presos políticos cambiará a "régimen común" mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación



Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega son trasladados a Managua para que jueces afines los condenen. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega son trasladados a Managua para que jueces afines los condenen. LA PRENSA/ CORTESÍA

Sin que aún haya fecha exacta de cuándo comenzará la liberación de los presos políticos ni cómo será el proceso, la mesa negociadora integrada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y delegados del Gobierno anunció este viernes que pedirán la próxima semana que todos estos presos sean sacados de las celdas de castigo y reubicados en el “régimen común”.

Lea además: La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

La Alianza Cívica estimó que en las celdas de castigo habrían actualmente unos 45 autoconvocados, los que se verían beneficiados con un posible acuerdo al respecto la otra semana.

Además la Alianza informó que las partes lograron consolidar en los dos últimos días la incorporación del representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, la agenda de la próxima semana y un acuerdo para el seguimiento del proceso de liberación de los presos políticos.

Lea también: UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

El acuerdo entre el Gobierno y la Alianza Cívica se dio a conocer este viernes en una conferencia de prensa, donde estuvieron presentes Carlos Tünnermann y Juan Sebastián Chamorro, miembros de la Alianza Cívica.

El comunicado conjunto, leído a los medios de comunicación, detalla que mientras se desarrolla el proceso de liberación, las partes acordaron solicitar que los privados de libertad sean ubicados en “régimen común”, de acuerdo con las reglas establecidas por Naciones Unidas, para el tratamiento de los privados de libertad y se les permita visitas “en situaciones especiales y de emergencia”.

Puede leer: Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

Eso implicará sacarlos de las celdas de castigo conocidas como el Desierto y el Infiernillo, donde habría 45 presos políticos, según los miembros de la Alianza Cívica.

El periodista Miguel Mora, Yubrank Suazo, Chester Membreño, Francisco Sequeira y los campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena son algunos de los reos que han sido confinados a esas celdas, según sus familiares y las denuncias clandestinas de ellos mismos.

Sin calendario de liberaciones

No se reveló fechas ni mecanismos de las liberaciones que, según el último acuerdo, tienen que cumplirse en un plazo de noventa días a partir del 20 de marzo.

También: Orteguismo admite por primera vez la existencia de presos políticos

Sin embargo, se reafirmó la participación de la Cruz Roja Internacional en el protocolo y los procedimientos para liberar a las personas detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, fecha cuando inició la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Ortega del poder.

Los campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena fueron condenados a 216 y 210 años de prisión, respectivamente. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Alianza tiene lista de casi 800 reos a liberar

La Alianza Cívica tiene un reporte de 647 presos políticos que aún siguen en la cárcel, de los cuales 43 están detenidos sin haber pasado por un proceso judicial, 106 están enfermos, cuatro tienen órdenes de libertad, nueve son menores de edad, siete son ancianos y cuatro son transexuales.

El reporte de los presos políticos también incluye a los 165 que fueron sacados de la prisión bajo la condición de casa por cárcel. Además, existen 191 nicaragüenses con órdenes de captura que están exiliados.

También: Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

El comunicado en común detalla que “el mecanismo de seguimiento del proceso de liberación de presos iniciará conciliando y actualizando las listas del Gobierno, CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la Alianza Cívica”.

El régimen orteguista, a través del Ministerio de Gobernación, ha reportado 347 personas detenidas en el marco de las protestas. La CIDH maneja la misma lista de la Alianza.

Lea: Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

Mientras tanto, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos, integrado por los familiares de estos reos, contabiliza 802 personas detenidas por protestar, entre las que siguen en la cárcel y las que fueron cambiadas de régimen carcelario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x