Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible.

22/03/2019

Entre 200 millones y 600 millones de contraseñas quedaron expuestas, según Brian Krebs. Getty Images

Las contraseñas de millones de usuarios de Facebook quedaron a la vista de hasta 20.000 empleados de la red social, según alertó este jueves el investigador de seguridad Brian Krebs.

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible.

Las contraseñas que quedaron expuestas podrían remontarse a 2012, dijo Krebs en su página web KrebsonSecurity.

En un comunicado, Facebook dijo que ya había resuelto el “problema” por el que había guardado las claves en sus sistemas internos.

En este mensaje, Pedro Canahuati, vicepresidente de Ingeniería de Facebook, aseguró que “estas contraseñas nunca fueron visibles para nadie fuera de Facebook” y que, hasta la fecha, no han encontrado “evidencia de que alguien abusara o accediera indebidamente a ellas”.

Facebook Lite

En una exposición detallada, Krebs dijo que un trabajador anónimo de Facebook le había contado sobre las “fallas de seguridad” que habían permitido a los empleados de la red social crear aplicaciones que registraban y almacenaban las claves sin encriptarlas.

Siluetas de personas delante de un logo de Facebook.

Facebook asegura que las contraseñas expuestas no corrieron un riesgo real. Reuters

Facebook reconoció que había descubierto el problema en enero durante una revisión de seguridad de rutina.

Los resultados de la investigación del error mostraron que la mayoría de los afectados son usuarios de Facebook Lite, versión que tiende a usarse en países donde las conexiones de red son más lentas.

“Estimamos que notificaremos a cientos de millones de usuarios de Facebook Lite, a decenas de millones de otros usuarios de Facebook y a decenas de miles de usuarios de Instagram”, dijo la compañía en su comunicado del jueves.

Alerta

El ingeniero de sistemas de Facebook Scott Renfro le dijo a Krebs que la compañía “no está lista para hablar sobre números específicos, como la cantidad de empleados de Facebook que podrían haber accedido a los datos”.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg reconoció a inicios de 2018 que Facebook había cometido errores en el caso de Cambridge Analytica. Getty Images

“Hasta ahora nuestra investigación no ha encontrado ningún caso en el que alguien haya buscado intencionalmente las contraseñas, ni señales de mal uso de los datos”, afirmó Renfro.

“Lo que encontramos es que estas contraseñas se registraron inadvertidamente, pero no hubo ningún riesgo real”, añadió.

Según Renfro, la compañía planea alertar a los usuarios afectados, pero que no les pediría necesariamente que cambiaran de contraseña.

Otros cuestionamientos

Esta noticia se suma a la larga lista de cuestionamientos contra Facebook por la forma en la que maneja y protege los datos de los usuarios.

En septiembre pasado, reconoció que la información de 50 millones de usuarios había quedado expuesta a causa de un ataque cibernético.

Logo de Facebook delante de una pantalla verde

Facebook asegura que ya arregló el problema que dejaba desprotegidas las contraseñas de millones de usuarios. Getty Images

A principios de 2018, reveló que los datos de millones de usuarios habían sido recopilados por la consultora Cambridge Analytica.

De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, esos datos privados fueron luego utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE.UU. de 2016, en las que Donald Trump resultó electo presidente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

20/04/2019 09:52 AM

Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Con gritos y pancartas los refugiados exigían libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y el cese de la represión gubernamental..

20/04/2019 09:43 AM

Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Internacionales
Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se qui..

20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x