Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas

El portero del Real Madrid, Keylor Navas, en un amistoso con Costa Rica este año. LAPRENSA/ ARCHIVO

La selección de Guatemala derrotó 1-0 a su similar de Costa Rica la noche de este viernes en un juego amistoso en la capital guatemalteca, saliendo de una recha perdedora de los últimos meses.

Lea: Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas.

El juego se disputó en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital guatemalteca, el escenario deportivo más importante de este país centroamericano.

La llegada de Keylor Navas a Guatemala provocó gran revuelo entre los aficionados del Real Madrid. LAPRENSA/ AFP

El juego fue el debut triunfante del entrenador interino Amarini Villatoro, que sustituyó al destituido Walter Claverí, quien venía de varias derrotas consecutivas.

Costa Rica, considerado el gigante centroamericano, fue incapaz de romper la defensa impuesta por Villatoro, cuyo equipo se mostró ordenado y preciso y dejó pocas opciones al equipo tico, dirigido por el uruguayo Gustavo Matosas.

Villatoro, un joven entrenador de 34 años, bicampeón local con el Guastatoya, fue contratado solo para dirigir el juego contra Costa Rica y cambió la pobre imagen del combinado guatemalteco bajo el mando de Claverí, que en noviembre fue goleado 7-0 por Israel y volvió a caer 3-1 el pasado 6 de marzo frente a El Salvador.

En agosto pasado, el fútbol chapín regresó al plano internacional luego de superar una suspensión impuesta por la FIFA por casi un año y medio debido a un caso de corrupción.

Guatemala inició el partido con ímpetu, pero sin mayores opciones de peligro pues el cuadro visitante, que apareció con variantes sorpresivas al dejar en el banco a jugadores experimentados, fue recuperando el terreno de juego y provocó más opciones de gol.

No obstante, encontraron una muralla con el mejor jugador del equipo chapín, el joven guardameta Nicolas Hagen, de 22 años, que evitó el primer tanto de los visitantes a los 17 minutos.

Hagen con un espectacular achique desvió al tiro de esquina un cara a cara con el delantero tico Joel Cambell.
Luego, el arquero guatemalteco fue fundamental en otras tres ocasiones para mantener el marcador a favor y lograr la victoria que llenó de euforia a unos 18.000 aficionados que llegaron a apoyar a Guatemala. El partido fue también el debut como titular de Hagen en el combinado guatemalteco.

El juego se volvió un tanto friccionado y obligó al árbitro central, el salvadoreño Jaime Herrera, a sacar cinco tarjetas amarillas, tres para los costarricenses y dos para los guatemaltecos.

Para tratar de cambiar el panorama, en la segunda parte Matosas ingresó al defensa Ronald Matarrita y al mediocampista y emblemático capitán Bryan Ruiz con la intención de ser más ofensivo, pero poco contribuyeron y Costa Rica terminó derrotada. Aunque los costarricenses provocaron algunas acciones de peligro, Hegen se mostró implacable e impidió la igualdad tica.

Los costarricenses volverán a ver acciones el martes próximo contra Jamaica en el Estadio Nacional de San José.
En tanto, Guatemala visitará a Nicaragua ese mismo día en un amistoso previsto en Managua.