Movimiento Campesino urge la liberación «inmediata e incondicional» de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses

presos políticos

LA PRENSA/O.Navarrete

El Movimiento Campesino  desde el exilio urgió este viernes la liberación de los presos políticos de manera «inmediata e incondicional» e instó a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan «su curso» hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses.

El pronunciamiento del Movimiento luego de que el régimen se comprometiera a liberar «en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril”.

Lea además: Movimiento Campesino retira a su delegación de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica

La organización aseguró que la liberación de los presos políticos es un «prerrequisito para dialogar», en referencia a los encuentros que sostienen representantes del régimen y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; y en la cual se estableció este viernes cambiar el estatus de los presos políticos a “régimen común”. Además pidió que los presos políticos no sigan siendo «tratados como rehenes o monedas de cambio».

Puede leer: Niegan división en el Movimiento Campesino

Para la organización, que la liberación de los presos se dé bajo el término de conformidad con el ordenamiento jurídico «es nula y constituye otra violación a sus derechos otra violación a sus derechos y garantías para su inmediata liberación, puesto que dada la falta de independencia del sistema judicial es muy posible que no sean liberados la totalidad de las y los presos políticos de acuerdo al interés del Poder Ejecutivo, sobre todo cuando en estos espurios procesos jamás se han respetado las normas jurídicas nacionales y tratados internacionales».

También: La líder Francisca Ramírez recibe el premio Homo Homini en reconocimiento a la defensa de la tierra

Sobre las sanciones

El Movimiento asegura que las sanciones impuestas al régimen «deben continuar su curso» hasta que haya «verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, refundación y fortalecimiento institucional y celebración de elecciones adelantadas, creíbles, libres, justas y transparentes».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: