Movimiento Campesino urge la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos



Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses

23/03/2019
presos políticos

LAPRENSA/O.Navarrete

El Movimiento Campesino  desde el exilio urgió este viernes la liberación de los presos políticos de manera “inmediata e incondicional” e instó a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan “su curso” hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses.

El pronunciamiento del Movimiento luego de que el régimen se comprometiera a liberar “en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril”.

Lea además: Movimiento Campesino retira a su delegación de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica

La organización aseguró que la liberación de los presos políticos es un “prerrequisito para dialogar”, en referencia a los encuentros que sostienen representantes del régimen y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; y en la cual se estableció este viernes cambiar el estatus de los presos políticos a “régimen común”. Además pidió que los presos políticos no sigan siendo “tratados como rehenes o monedas de cambio”.

Puede leer: Niegan división en el Movimiento Campesino

Para la organización, que la liberación de los presos se dé bajo el término de conformidad con el ordenamiento jurídico “es nula y constituye otra violación a sus derechos otra violación a sus derechos y garantías para su inmediata liberación, puesto que dada la falta de independencia del sistema judicial es muy posible que no sean liberados la totalidad de las y los presos políticos de acuerdo al interés del Poder Ejecutivo, sobre todo cuando en estos espurios procesos jamás se han respetado las normas jurídicas nacionales y tratados internacionales”.

También: La líder Francisca Ramírez recibe el premio Homo Homini en reconocimiento a la defensa de la tierra

Sobre las sanciones

El Movimiento asegura que las sanciones impuestas al régimen “deben continuar su curso” hasta que haya “verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, refundación y fortalecimiento institucional y celebración de elecciones adelantadas, creíbles, libres, justas y transparentes”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x