Dios siempre nos da otra oportunidad



Dios siempre nos da otra oportunidad

Estamos llamados a tener una vida abundante que nos viene de Jesús, en la media en que nos abramos a la acción en nuestro corazón

23/03/2019

Existen interrogantes que no se sabe cómo responder. Uno de ellas es el de las desgracias que muchas veces sufren quienes menos culpa tienen.

¿Por qué los poderes políticos, como el de Pilato, se ensañan contra los débiles y asesinan precisamente a los más desarmados? (Lc. 13, 1). ¿Por qué tanta gente muere aplastada en su trabajo, como los dieciocho obreros que fueron aplastados al caer la torre de Siloé? (Lc. 13, 4). ¿Por qué hay tanta gente malvada que siempre hace sufrir a los más débiles y hasta les arrebatan la vida?

Ante las desgracias que sufrimos o sufren nuestros hermanos, nos viene a la mente la misma pregunta: “¿Y esto por qué?” Y siempre por regla general, pretendemos dar absurdas y evasivas respuestas. Los más religiosos buscan como culpable a Dios, como pretendían algunos cuando le plantearon a Jesús la matanza de los gendarmes de Pilato y la desgracia de los obreros muertos al hundirse la torre de Siloé.

Por regla general, a quien echamos casi siempre la culpa de todo mal es a Dios. Jesús rechaza esa idea de que es Dios el culpable, diciéndoles a quienes así creían: “¿Creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que los demás porque corrieron semejante suerte? Yo les digo que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, perecerán del mismo modo” (Lc. 13, 3-5).

La muerte de los galileos cuando ofrecían sus sacrificios en el templo no fue cosa de Dios, sino de la política brutal de Pilato que conducía a la injusticia, a la violencia, a la represión y a la muerte de quienes no estaban de acuerdo con su forma de gobernar al pueblo.

Los 18 muertos al derrumbarse la torre de Siloé no fue culpa ni castigo de Dios, sino de la incapacidad e irresponsabilidad de unos empleados que no velaron por la seguridad de los obreros ante una torre mal construida.
Buscar la raíz de los males en Dios puede llevarnos a justificar a los verdaderos culpables de los males que muchas veces ocurren. Y, desde luego, a seguir creyendo en un Dios que no es el Dios de Jesús. Los que hemos decidido seguir a Jesús no tenemos otro Dios que el Dios de Jesús, el Dios “Abba” que es un Padre que solo entiende de amor.

Por otra parte, utilizando la imagen de la higuera (Lc. 13, 6-9), se nos invita a pensar en los frutos que estamos dando en nuestra vida y pone el acento en la misericordia de Dios que nos da siempre una segunda oportunidad.

Estamos llamados a tener una vida abundante que nos viene de Jesús, en la media en que nos abramos a la acción en nuestro corazón y en la medida que podamos ser discípulos de Jesús. Nuestra vida en lo personal y en la comunidad irá dando los frutos deseados por el corazón de Dios, por el proyecto de Dios. Es verdad que seremos juzgados por Dios, pero es verdad que ese juicio es un juicio de misericordia de este Dios de las segundas oportunidades.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

16/04/2019 11:16 AM

UNAB mantiene convocatoria para marchar este miércoles, pese a la negativa de la Policía Orteguista

Nacionales
UNAB mantiene convocatoria para marchar este miércoles, pese a la negativa de la Policía Orteguista

La Policía Orteguista anunció que marcha nacional "Todos somos abril" supuestamente no cumple con requerimientos para realizar esta actividad...

x