14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Selección Nicaragüense de Futbol

Justo Lorente clave para clasificar a Copa Oro. LA PRENSA/JADER FLORES/ ARCHIVO

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera

La Copa Oro engrandece a Juan Barrera y Justo Lorente. El capitán de la Azul y Blanco fue el héroe ante Haití en 2017 y estaba repitiendo anoche en Barbados hasta que apareció el portero de Masaya con atajadas salvadoras —como en la edición de hace dos años— en los minutos finales para meter a la Selección de Futbol entre las mejores 10 de la fase clasificatoria de la Liga de Naciones Concacaf.

El equipo nacional derrotó 0-1 a Barbados con más sufrimiento del esperado y le bastó para cumplir el objetivo de clasificar a la Copa Oro por segunda vez consecutiva por primera vez. La Selección de Futbol terminó en la posición nueve con nueve puntos, mismos que siete conjuntos más pero con peor diferencia de goles que ellos para asistir al primer torneo regional de 16 selecciones a realizar en varias ciudades de Estados Unidos en junio y julio.

La sexta plaza de la fase clasificatoria que daba cupo con la élite de la Concacaf en la Liga A resultó misión imposible porque Haití (2-1) no pudo golear a Cuba y la Azul y Blanco tampoco jugó como esperaba ante un adversario inferior futbolísticamente, pero supo incomodar sobre todo al final.

El efecto Chavarría

No pudo carburar como se esperaba el equipo nacional. Lo mejor llegó hasta que entró Carlos Chavarría, quien su primera jugada de peligro cayó el gol. Chavarría y Camphers Pérez se combinaron por la banda derecha. El centro del esteliano se estrelló en el defensor y el rebote le favoreció para conducir dentro del área a la portería y centrar a boca de gol, solo para empujarla. Ahí llegó Barrera (65) y de “taquito”, un tanto para enmarcar en una ocasión especial metiendo a Copa oro otra vez.

El formidable gol de Barrera maravilló por la definición y en el momento clave como suele aparecer, sobre todo contra selecciones del Caribe, que les ha marcado 14 de los sus 17 tantos con la Azul y Blanco.Sin embargo eso pasó a segundo plano con las intervenciones de Lorente en los minutos finales. ¡Qué sufrimiento! Barbados, ese equipo pequeño del Caribe, tenía en vilo a Nicaragua, que pasó del éxtasis a la angustia en poco tiempo.

La primera amenaza llegó con el tiro libre de Armando Lashley (89) que Lorente voló para desviar porque se abrió la barrera. Después volvió repetir en un tiro de esquina y centro al área que la defensa no pudo despejar. Barbados pidió penalti en un remate mientras el balón flotaba y remató abajo Belle (90+4) y Lorente apareció con los pies despejando a un costado terminando con una angustia que pareció sin final.

Muy lentos

Falta un ritmo de juego más alto y mayor atrevimiento de los volantes. Juan Barrera y Byron Bonilla no se atrevían a encarar por las bandas. Recibieron y buscaron al compañero para hacer superioridad numérica y generar el espacio. Movieron de un lado al otro el esférico hasta que produjo la acción que buscaban.

Barrera (23) recuperó en tres cuartos y el balón le llegó a Luis Manuel Galeano. El jalapeño prolongó a Josué Quijano, quien se proyectó en el espacio. El centro del lateral lo interceptó Jorge Betancur disparando mordido, inofensivo para el portero.

Esa misma jugada necesita repetir constantemente la Azul y Blanco o pases en profundidad al espacio como los buscados por Renato Punyed. El contención puso a correr a Bonilla y el volante retrocedió a Manuel Rosas, quien centró al segundo palo. Marlon López (29) de volea remató de lado.

Poco a poco la Selección comenzaba a meter peligro, pero necesitaba más descaro de los volantes y llegadas de laterales para fabricar espacios y superioridad por los costados. Esa premisa se vio afectada con la lesión de Quijano (37), quien dejó el puesto a Camphers Pérez.

La defensa de Barbados se despistaba y Punyed estaba atento. Miró un hueco y filtró a Barrera, el capitán de la Azul y Blanco pisó el área e hizo un quiebre a su marcador quedando cara cara con el portero. Barrera disparó buscando las piernas pero el meta estuvo bien posicionado.

El complemento cambió por completo. Barbados perdió el medio inicial y presiona más, incluso se atrevió atacar. El partido se complicaba para Nicaragua, pero apreció Chavarría con su juega y Barrera con su definición para dar un respiro. Cuando todo pareció liquido Barbados respondió y Lorente se agigantó para asegurar la clasificación a Copa Oro por segunda vez consecutiva.

Alineación de Nicaragua

Portero: Justo Lorente

Defensas: Josué Quijano (Camphers Pérez al 40), Oscar López, Melvin Hernández y Manuel Rosas

Contenciones: Marlon López y Renato Punyed

Volantes: Juan Barrera y Byron Bonilla (Carlos Chavarría al 64)

Enlace: Luis Manuel Galeano (Daniel Cadenal al 90)

Delantero: Jorge Betancur

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí