El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo en Nicaragua



El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una solución pacífica lo antes posible para el bien de todos”, a dicho Francisco luego del rezo mariano del Ángelus de este domingo.

24/03/2019

El Papa Francisco se dirige a la multitud desde la ventana del palacio Apostólico con vistas a la plaza de San Pedro en el Vaticano durante su oración del Ángelus. LAPRENSA/AFP

El papa Francisco se ha referido este domingo a la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua desde hace más de once meses.  El pontífice ha abogado porque se logre una solución pacífica en las negociaciones entre la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la dictadura de Daniel Ortega, según publica el diario Vatican News.
“Desde el 27 de febrero, Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una solución pacífica lo antes posible para el bien de todos”.  Fueron las palabras de Francisco en sus saludos inmediatamente después del rezo mariano del Ángelus de este domingo, en el Vaticano, Roma.

Lea también: Nuncio apostólico: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

De esta manera el Papa expresa su cercanía por el amado pueblo nicaragüense.  En un plazo de 90 días, según acordaron el miércoles los negociadores por la paz en el país, podrían ser liberados los presos políticos encarcelados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Este viernes, la Secretaría General de la Organización de Estado Americanos (OEA)  se incorporó como testigo y acompañante de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. De manera que el exministro de Defensa de Uruguay, Luis Ángel Rosadilla, que venía participando como observador en la mesa, es ahora testigo y acompañante internacional de la negociación, en representación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, según convinieron las partes.

Podés leer: “Con el diablo no se dialoga”, dijo el papa Francisco durante el rezo del Ángelus

Rosadilla se suma al nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, como los dos testigos y acompañantes internacionales de este proceso, que comenzó el 27 de febrero pasado.

Inicia el proceso por liberar a todos los presos políticos

Sobre la liberación de los “presos políticos”, la mesa de negociación acordó conciliar las distintas listas antes de proceder a su liberación definitiva, tal como se comprometieron el miércoles pasado.

La lista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra 647 detenidos, a los que identifica como “presos políticos”, según la Alianza Cívica, que por su lado manejan un total de 809, incluyendo 162 que han sido excarcelados desde el 27 de febrero y se encuentran bajo libertad condicional.

La Cruz Roja Internacional fue invitada para el seguimiento del proceso de liberación de los detenidos y será quien concilie los listados de la Alianza Cívica, de la CIDH y del régimen de Daniel Ortega para posteriormente elaborar el calendario de liberación.

El régimen de Ortega cedió a la presión internacional y de la población para liberar a todos los presos políticos que encarceló por participar en las protestas ciudadanas, libertad que debe darse en menos de 90 días, tiempo que empezó a correr a partir del 20 de marzo pasado.

Lea además: Listado de presos políticos podría destapar el drama de los desaparecidos en Nicaragua

La lista muestra a un total de 65 mujeres detenidas, un número cuatro veces mayor que las 16 que se conocían hasta ahora. Además refleja que 20 menores de edad están en prisión, incluyendo a una niña, aunque ninguna de las edades fueron especificadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

x