10 cosas que quizá no sabías sobre Alessio Casimirri, el italiano asilado en Nicaragua



10 cosas que quizá no sabías sobre Alessio Casimirri, el italiano asilado en Nicaragua

Creció en una familia católica, jugaba futbol en el jardín de El Vaticano. Llegó a Nicaragua en 1983 aquí se casó, tuvo hijos y abrió un restaurante

24/03/2019

Nació en Roma, el 2 de agosto de 1951. Es el mayor de tres hermanos. Fue acusado de participar en uno de los más sonados crímenes políticos de Italia: el secuestro y asesinato del ex primer ministro de Italia Aldo Moro, en 1978, quien después de más de cincuenta días de cautiverio apareció muerto en el maletero de un auto. Alessio Casimirri llegó a Nicaragua a inicios de los años 80 y se nacionalizó a los cinco años de su estadía. Aquí se casó y vive con su mamá.

Le puede interesar: Alessio Casimirri, el ex “Brigadas Rojas”

1. Vaticano. Vivió por muchos años a una cuadra del Vaticano. Sus familiares vivían en la Capilla Sixtina. En el Vaticano su familia tenía un balcón especial entre la Basílica y el Palacio del Papa para asistir a los acontecimientos en la plaza.

2. Católico. Bautizado por el papa Juan Pablo VI y con él dio su primera comunión. En un reportaje realizado por Magazine, en diciembre de 2007, aseguró que practicó el catolicismo por convicción y no por obligación. Estudió Derecho en la Universidad de Roma.

3. Futbol. En los jardines del Vaticano, un lugar donde no cualquiera tenía acceso, se daba el gusto de jugar futbol. Ahí mismo conoció al entonces papa Juan XXIII. Durante mucho tiempo jugó de delantero, pero cambió de deporte.

Puede leer: 10 cosas que quizá no sabías sobre Cien años de soledad

4. Buzo. Siempre se dedicó al buceo, deporte que considera su vida. En Managua tiene un restaurante, La Cueva del Buzo, y todo lo que sirve lo pesca él mismo. En Italia impartía clases de buceo.

5. Bailarín. En el reportaje de Magazine publicado en diciembre de 2007, Casimirri dijo ser buen bailarín. Le gusta la música desde la salsa hasta el reguetón y es amante de los Rolling Stones. También tiene afición a la cocina.

6. Condena. Por la muerte de Aldo Moro, en 1978, sobre Alessio Casimirri recayeron 11 cadenas perpetuas, 24 años más de cárcel y otros dos años de aislamiento diurno. Lo juzgaron sin estar él presente, nunca cumplió la condena. Él asegura ser inocente.

Lea también: 10 cosas que quizás no sabías sobre León Trotsky, el político y revolucionario ruso

7. Brigadas Rojas. Casimirri admitió a Magazine en el 2007 haber participado de movimientos ligados a la superación de los sectores sociales en Italia, pero niega haber tenido vínculos directos con Brigadas Rojas (movimiento considerado terrorista revolucionario) como tal, por lo que también fue acusado.

8. Asilado político. Tenía 31 años cuando Alessio Casimirri llegó a Nicaragua, en 1983. Tomó la decisión por un curso de buceo en la Costa Caribe y porque quería vivir en un país tropical. Pero, según juristas nicaragüenses, era del conocimiento de las autoridades de Migración que Casimirri llegó al país en condición de asilado político y además había confesado pertenecer a las Brigadas Rojas.

Además lea: Casimirri otra vez solicitado por Italia

9. Extraditado. En tres momentos (1996, 2004, 2015), la justicia de Italia solicitó la extradición de Casimirri, pero las autoridades nicaragüenses no lo permitieron. Entre otros delitos, se le acusaba de asociación subversiva y participación en banda armada, secuestro de personas y homicidio agravado.

10. Matrimonios. Ha tenido dos matrimonios, el primero en Italia y el segundo en Nicaragua. El año que ingresó al país conoció a Raquel García y pocos meses después se casó con ella, 15 años menor que él. Tienen dos hijos: Valeria y Alejandro. Su tercer hijo lo adoptaron, padece de síndrome de Down.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 02:29 PM

La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Espectáculo
La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón: estos Avengers se reúnen de nuevo por última vez en 'Endgame' que se estrenará el 25 de abril del 2019..

23/04/2019 02:25 PM

Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

Cultura
Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

A un año del estallido de abril del 2018, organizaciones humanitarias y de derechos humanos han registrado de entre 325 y 568 muertos; más de 800 detenidos, 2000 heridos y 60 mil exiliados..

23/04/2019 02:21 PM

Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

Internacionales
Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

El Consejo Permanente aprobó el pasado 9 de abril la resolución en la que reconoció a Gustavo Tarre Briceño, nombrado por el presidente interino Juan Guaidó..

23/04/2019 02:12 PM

OEA envía a un especialista para abordar las reformas electorales en Nicaragua

Política
OEA envía a un especialista para abordar las reformas electorales en Nicaragua

Cristóbal Fernández, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, ya está en Nicaragua, según informó el enviado especial de ese organismo, Luis Ángel Rosadilla, ..

23/04/2019 02:02 PM

Un hombre muere tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la vía en Carazo

Departamentales
Un hombre muere tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la vía en Carazo

Luis Mojica García había estado junto a otro familiar en un centro recreativo en la zona. Cuando salieron del local en busca de un taxi, ocurrió la tragedia ..

23/04/2019 11:40 AM

El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

Internacionales
El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

"Los autores de los ataques contra los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", dijo el grupo yihadista en su agencia de propaganda Amaq..

x