14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal

El Preso 198, un perfil periodístico sobre la vida de Daniel Ortega el cual describe su salto de guerrillero a dictador, escrito por el periodista Fabián Medina Sánchez, figura entre “los libros más buscados” en los últimos meses, revela Julie Vallejos, promotora de la librería Literato.

Este ha sido uno de “los libros más vendidos en corto tiempo” lo cual es un récord histórico, destaca Vallejos. Literato también acaba de relanzar el libro Los días de Somoza, también de Medina Sánchez. Ambos libros también son anunciados en la plataforma de Amazon.

Lea: Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Por su lado Magdiel  Leiva, uno de los ejecutivos de venta de la librería de Hispamer, comentó que El Preso 198, de Medina Sánchez se movió “bastante y muy rápido” y ya no tienen en inventario. Este libro comenzó a circular a finales de septiembre del año pasado.

Para Medina Sánchez “este no es un libro a favor o en contra de Daniel Ortega. Ni pretende ser un libro de historia”, sino un perfil que trata de mostrar “cómo se construyó el hombre que se convirtió en un dictador en Nicaragua. Con sus luces y sombras”.

La lucha por el poder, del expresidente  Enrique Bolaños

Entre los otros libros que llegan a buscar con frecuencia a Hispamer están: La lucha por el poder, del expresidente  Enrique Bolaños Gayer;  la novela Ya nadie llora por mí, de Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, ambas libros están relacionados a temas del poder político, corrupción y crimen.

Así la novela Las fiebres de la memoria, de la poeta Gioconda Belli, un apasionante relato de misterio, crimen, exilio y amores complicados.

Estirpe sangrienta de los Somoza, del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal; Muerte de la república, del periodista Eduardo Enríquez; Y valió la pena pasión por la libertad, Cárceles del horror, de Agustín Torres.  Perra vida, de Juan Sobalvarro con sus relatos del Servicio Militar en los años ochenta.

En su onceava edición El burdel de las Pedrarias de Ricardo Pasos Marciaq, las Obras de Alejandro Serrano Caldera, en sus cinco tomos, así el reciente de Filosofía y crisis. También Memorias de un ciudadano, de Carlos TünnermanBernheim.

Eran buenas al pleito/ Mujeres en la guerra de Sandino

Y en la tienda de Literato, Vallejos dice que también han  llegado a buscar libros como Adiós muchachos, de Sergio Ramírez; El País bajo mi piel, de Gioconda Belli. Y Danzaré sobre su tumba, de la joven Fátima Villalta.

Recientemente el título Eran buenas al pleito / Mujeres en la guerra de Sandino, del historiador Alejandro Bendaña, editado por Anama Ediciones.  Un texto que visibiliza la “insurrección de las campesinas segovianas”, mujeres desconocidas de la guerra que libro Sandino.

Lea también: Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Otro libros de ficción histórica de interés para muchos lectores son: El meñique del ogro, del escritor Erick Aguirre, un texto que habla de personajes fantasmagóricos, crímenes y narcotráfico. También circula la segunda edición Huérfanos del tiempo destruido, Luis Enrique Duarte, una memoria de la guerra de los años ochenta y la posguerra.

 

De autores extranjeros

Vallejos dice que el libro Mierda, es otro de los libros más buscados. Este habla sobre Henrty Lewites y revela detalles de su campaña presidencial contra Daniel Ortega en 2006. Escrito por la argentina Carla Pravisani. Su título (Mierda) es repelente pero irónicamente se ha vuelto atractivo para los lectores que lo  buscan. Editado por Uruk Editores, de Costa Rica.

También entre los libros más buscados figuran: Tú no matarás, de Julia Navarro; Sálvese quien pueda de Andrés Oppenheimer; Juego de tronos de  David Benioff y DB Weiss; y Panamá  y papers de Frederick Obermaier.

Entre tanto en la librería de Hispamer, sigue cautivando a los lectores la novela distópica “1984 de George Orwell,  la cual cuestiona a los gobiernos autoritarios y nefastos. Orwell también autor de la novela satírica Rebelión en la granja.

La obra cumbre de Gabriel García Márquez, de Cien de soledad; el último libro de Paulo Coelho Hippie; Inés del alma mía de Isabel Allende; y Rayuela de Julio Cortázar, siguen cautivando a los lectores.

Los últimos Poemas de Cardenal

Libros de poesía de los poetas más representativos del país también han estado en la mira de los ávidos lectores de versos. Principalmente los dos los últimos poemas de largo aliento del poeta Ernesto Cardenal, Premio Iberoamericano Reina Sofía, “porque todo lo de Cardenal se puso de moda”, señala Vallejos.

En enero el poeta cumplió 94 años y lanzó su poema de largo aliento Hijos de las estrellas, un texto  bellamente ilustrado por Ramiro Lacayo Deshón. Su presentación en México sigue pendiente.

Lea también: Ernesto Cardenal: “Queremos que Ortega se vaya”

En febrero el poeta sobrevivió a una quinta recaída de su salud. Recibió el perdón del Vaticano y se levantó como un Ave Fénix de entre las cenizas y ofreció dos misas, ahora se encuentra de nuevo escribiendo. Tanto su vida, su poesía y posición crítica contra Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue siendo noticia internacional.  Otros de su libro buscado es La revolución perdida.

Por su lado Anielka López, ejecutiva de ventas de la librería Hispamer, dice que entre los libros más buscados de Cardenal se encuentran los recientes poemarios, Hijos de las estrellas, Así en la tierra como en el cielo, Oración por Marylin Monroe y Vida perdida.

En esta misma  librería los lectores siguen buscando obras de Rubén Darío, entre ellas sus textos: Azul, Cantos de vida y esperanza, Prosas profanas. Así el nuevo título de La Princesa Paca, de los escritores españoles Rosa Villacastin y Manuel Francisco Reina.

De Claribel Alegría la antología, Una vida en poemas, editada por Hispamer. Y del poeta Pablo Antonio Cuadra su obra El nicaragüense, figuran entre los libros más buscados los por lectores en estos últimos meses en las principales tiendas de libros del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí