Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados

Estadio Cacique luce en mal estado. LAPRENSA/ MYNOR GARCÍA

Ha pasado más de un año desde que se concluyó la primera etapa de tres de la remodelación del Estadio Cacique Diriangén y las mejoras, nunca fueron finalizadas. El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados.

El sistema de luminarias desde el año pasado sigue sin funcionar y los partidos se han tenido que realizar de día, lo cual ha significado una disminución de espectadores y baja en la venta de los boletos.

La primera etapa de mejoras contempló: la instalación del engramado, luminarias, sistema de riego y de drenaje. También incluyó en la parte externa la construcción de un gimnasio de boxeo, canchas multiusos, gimnasio al aire libre y una pista de patinaje.

Lo invertido en ese entonces fue de aproximadamente 27 millones de córdobas con fondos provenientes del gobierno central vía transferencia municipal.

Estadio Cacique es utilizado por diferente equipos de Diriamba y la Selección de Futbol. LAPRENSA/ MYNOR GARCÍA

Argumentos

Por su parte, la concejal liberal Beranidia Navarrete, justificó que hasta el momento no ha se ha dado la transferencia del gobierno central y que las mejoras que se tenían previstas hacer en el estadio, el dinero fue ocupado en la reparación de las calles donde estuvieron los tranques o barricadas y en la reconstrucción del edificio de la Alcaldía, la cual fue quemada el año pasado por pobladores que protestaron contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“En su momento se hizo una modificación presupuestaria por un monto de 800 mil córdobas, lo cual significó la disminución en el estadio Cacique Diriangén y el aumento en la reparación de la alcaldía que tuvo una inversión de más de ocho millones de córdobas”, dijo la funcionaria, quien ve difícil que se hagan mejoras en el coloso.

Otros proyectos que estaban contemplados para este año, con la reducción del presupuesto, fueron también afectados. El presupuesto municipal de la alcaldía de Diriamba, según Navarrete, es de 87 millones de córdobas y la remodelación del edificio costó 8 millones con 50 mil córdobas. Por el momento subsiste con la recaudación de impuestos del municipio.

Problemas económicos

Sergio Salazar, gerente general del club longevo, contó que además estuvieron sin agua potable por cinco días y que eso afectó la grama en su color y crecimiento, “pero ahorita los muchachos encargados de la parte operativa, han estado trabajando arduamente para volverle a dar el mismo tono y calidad a la grama”, dijo.

El mantenimiento del engramado supera los 15 mil córdobas mensuales y a pesar del poco presupuesto con el que cuenta el equipo, han logrado mantener al menos en buenas condiciones el terreno de juego.

“Nosotros como equipo respetamos las horas cargas del estadio, son de ocho a diez horas de juego que se le puede dar al engramado… al principio hubo mucho desorden, porque muchos equipos de diferentes categorías querían jugar ahí, pero ahorita en coordinación con la municipalidad hemos estado regulando eso”, explicó Salazar.

La selección nacional de futbol, el equipo mayor y la juvenil del Diriangén, son los que entrenan en el estadio cacique.

Los daños en el sistema eléctrico o luminarias, según Salazar, ascienden a 32 mil dólares y se espera que este próximo sábado que se desarrolle el encuentro contra el Chinandega, sean reparadas para que la gente vuelva a presenciar los partidos de noche.

Sobre los otros arreglos que tienen que hacerse en la casa de los Cacique, donde se había prometido butacas, restablecimiento de baños, parqueo y una clínica médica, sostuvo que ellos no le han dado un seguimiento específico al tema y que se han centrado más en la recaudación de ingresos para pagar la planilla de los jugadores.

Comentó que sus ingresos por falta de patrocinadores y de público, con la actual crisis sociopolítica han disminuido hasta en un 80 por ciento y que para recaudar fondos, desde el año pasado tuvieron que bajar el costo de las entradas.

Los gastos mensuales del Diriangén, incluyendo el pago de planilla, superan los 20 mil dólares y por la mala racha económica que atraviesan, ha habido atraso en el pago de algunos jugadores. El millón de córdobas que le entrega anualmente la Alcaldía, no ha sido depositado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: