14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Pallais, miembro negociador de la Alianza Cívica. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Alianza Cívica pide el regreso de la CIDH para acompañar liberación de presos políticos

Los negociadores insistieron en que las negociaciones continúan y que incluso el protocolo para la salida de los reos políticos ya fue aprobado

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informaron este lunes que se lograron avances en los acuerdos con el régimen orteguista en lo referente al protocolo de liberación de los presos políticos.

Los negociadores insistieron en que las negociaciones continúan y que incluso el protocolo para la salida de los reos políticos ya fue aprobado y solo se espera la llegada de la comisión de la Cruz Roja como garante, anunciada para este miércoles.

Lea además: Alianza Cívica no negociará amnistía con dictadura orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional.

Ambas organizaciones velarían en la liberación de los reos políticos. Sin embargo, el régimen rechaza dicha propuesta en torno a la CIDH.

Lea también: Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

“Vamos avanzando, hoy se trabajó bastante y estaremos informando a su tiempo”, mencionó José Pallais, vocero del equipo de la Alianza Cívica, en unas breves declaraciones brindadas a los medios de comunicación.

A su vez, Pallais informó que se avanza en el tema de los derechos y las garantías ciudadanas que han sido conculcadas por la dictadura de Daniel Ortega.

Le puede interesar: Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

“Hemos avanzado sustantivamente en el fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas y en el plan de trabajo se espera que esto finalice mañana (hoy)”, expresó Pallais.

Por su parte, el jurista Carlos Tünnermann, también miembro titular por la Alianza Cívica en el diálogo, explicó que el proceso de negociaciones se hace con sumo cuidado y paso a paso.

“Nosotros estamos trabajando para que los derechos y garantías constitucionales se cumplan y se establezcan claramente en el documento que esperamos sea público ya mañana (hoy)”, aseguró el jurista.

Lea además: Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

Tünnermann dio a conocer que la delegación del Comité de la Cruz Roja Internacional está realizando visitas en las cárceles y que este miércoles la Alianza Cívica se reunirá con dicha delegación, para “aclarar qué es lo que nosotros esperamos de ellos y qué es lo que ellos pueden hacer”.

OEA toma pulso a reformas electorales

Este lunes, como parte de las negociaciones se integraron dos delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre estos, Cristóbal Fernández, experto en temas electorales de ese organismo, quien se reunió con magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), para ver el tema de las reformas electorales que, según los acuerdos entre el régimen y la Alianza Cívica, se trabajará en reformar el sistema electoral con el fin de garantizar un poder electoral confiable que garantice comicios electorales libres, justos y transparentes.

Lea también: Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses

El tema de las reformas electorales ha sido propuesto por la Alianza Cívica, y ha sido aceptado por el Gobierno en el tema de democracia que se ha trazado la organización opositora. En este tema, la Alianza Cívica mantiene la propuesta de realizar reformas electorales y, de acuerdo con José Pallais, “es un tema irrenunciable”.

“El anticipo del proceso electoral establecido por ley para el 2021 es una propuesta irrenunciable de parte de la Alianza y su implementación es básica para poder asegurar la estabilidad y la paz”, aclaró Pallais.

También: Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Sin embargo, el oficialismo repele esta propuesta, así como el caudillo, quien tiene 12 años en el poder.

“Nosotros no hemos planteado eso de la amnistía y de las elecciones anticipadas, porque no son temas que estén dentro de la agenda acordada. Por tanto, no vamos a estar discutiendo y anticipándonos a cosas que no están en la agenda”, dijo a LA PRENSA Wilfredo Navarro, diputado miembro de la delegación del régimen orteguista.

Más en: Alianza Cívica anuncia que negociaciones continúan estancadas

Las negociaciones entre la dictadura y la Alianza Cívica se reanudaron el pasado jueves, después que Ortega se comprometiera a liberar en un plazo de tres meses a todos los presos políticos que el régimen mantiene en prisión, por demandar libertad, justicia y democracia para Nicaragua.

No a la impunidad

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia no permitirá que en las negociaciones que sostiene con el régimen de Daniel Ortega los crímenes que se cometieron durante la represión contra los nicaragüenses queden en la impunidad.

Lea: Monseñor Silvio Báez: “Presos políticos deben salir todos y ya”

Carlos Tünnermann Bernheim, miembro propietario de la delegación de la Alianza Cívica, dijo que si bien aún no se aborda el tema de la justicia, ante cualquier propuesta de ley de amnistía que se presente ellos se opondrán.

El jurista Tünnermann explicó que en la agenda de negociación “no hay ningún punto que se refiera a una ley de amnistía, de lo que se habla es de justicia y eso significa que no debe haber impunidad”.

Puede leer: La Alianza Cívica en el banquillo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con base en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sostiene que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la represión a las protestas cívicas.

El organismo de derechos humanos recomendó investigar al dictador Ortega y a directores, subdirectores y jefes departamentales de la Policía Orteguista (PO), además de otros funcionarios, por su responsabilidad en los hechos de violencia.

Entre 325 y 535 ciudadanos fueron asesinados durante los meses más álgidos de la represión, según organismos de derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí