14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caruna, Somoto

LA PRENSA ha intentado conocer la versión de los encargados de Caruna, quienes argumentan que no están autorizados para hablar del problema. LA PRENSA/William Aragón

Pobladores de Somoto le reclaman a Caruna la devolución de sus ahorros

Un grupo de 21 socios de la cooperativa productiva “Manuel Baldonado Lobo” le demandan a Caruna la devolución de unos 15 mil córdobas de aportaciones que tienen desde hace más de un año

Más de 76 personas llevan más de un año gestionando ante la gerencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) de la ciudad de Somoto, en Madriz, para que les devuelva las aportaciones que por años acumulaton en esa institución.

Un grupo de 21 socios de la cooperativa productiva de campo “Manuel Baldonado Lobo” del municipio de San Lucas demandan la devolución de unos 15 mil córdobas de aportaciones que tienen desde hace más de un año en Caruna. “Ya tenemos nuestro caso en manos de nuestro abogado y los de Caruna le han dicho que nos van a resolver”, aseguró Bayardo Gómez, coordinador de la cooperativa en mención.

Otro socio, que pidió no mencionar su nombre, aseguró que “a nosotros nos iban a apoyar con un financiamiento la gente del Mefcca (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa) de Somoto, y nos dijeron que abriéramos una cuenta de ahorro ahí en Caruna.” Señaló, además, que el Mefcca jamás les dio el financiamiento que les prometió a la cooperativa y cuando decidieron ir a retirar los 15 mil córdobas les dijeron “que no había dinero para devolvernos nuestros ahorros”.

Lea además: Caruna no puede pagar a sus socios y retiene ahorros

El mismo problema enfrentan las mujeres de una cooperativa de rosquillas de la comunidad de La Esperanza, del municipio de Yalagüina. “Es que la gente de Caruna de Somoto llevan un año sin resolver la devolución de un dinero que depositamos en esa microfinanciera y solo se la llevan que no hay reales y que tampoco están dando préstamos”, expuso una de las socias que no quiso ser identificada.

Desde antes de la crisis sociopolítica que afecta al país desde abril de 2018, cuando estallaron las masivas manifestaciones contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Caruna venía limitando las sumas de los préstamos a pobladores del departamento de Madriz, los que en su totalidad ya no están dando.

Puede leer: Caruna no perdona a socios de cooperativas y cobra buses rusos

“Yo tengo un año de estar solicitando me devuelvan mis aportaciones (ahorros) que tengo desde hace rato acumulados en mi tarjeta de Caruna de Somoto, pero solo son pretextos y nada que resuelven, y así como mi caso hay un montón”, dijo la abogada Claudia Marieta Medina.

Se estima que a diario llegan al edificio de Caruna entre 15 a 20 personas a gestionar la devolución de sus ahorros. “Desde el año pasado he estado viniendo a Caruna a que me devuelvan mis más de 11 mil córdobas de aportaciones acumulados y nada que me resuelven, solo se la llevan que mañana y nada”, dijo Ester del Carmen Martínez Flores, quien asegura que le urge el dinero porque a sus 76 años necesita atender su condición económica por ser una persona de la tercera edad y sola.

Además: Sanciones de Estados Unidos alcanzan a Bancorp, el banco de Albanisa

LA PRENSA ha intentado conocer la versión de los encargados de Caruna, quienes argumentan que no están autorizados para hablar del problema. Una fuente de la misma microfinanciera confió este lunes que la empresa se está encargando únicamente en recuperar cartera porque no hay fondos disponibles para más préstamos.

A lo interno se maneja que posiblemente Caruna termine cerrando sus puertas en los próximos meses, cuando ya hayan logrado recuperar cartera morosa y hayan devuelto una parte de los reclamos de ahorros de la ciudadanía.

Departamentales ahorros Caruna Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí