14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Contreras manejó los hilos por Guatemala. LAPRENSA/ CORTESÍA/ LEONEL RODRÍGUEZ

Guatemala aprovecha mal primer tiempo de Nicaragua y se lleva sufrido triunfo

El segundo tiempo lo dominó la Azul y Blanco, que presionó y el portero Nicholas Haggen evitó el gol en la jugada más peligrosa

Dos caras en cada tiempo presentó la Selección de Futbol, penalizada por su pobre presentación en la primera parte condicionada por el cansancio del largo viaje desde Barbados. La defensa estaba desordena, vulnerable, y el medio campo asfixiado para salir jugando desde atrás. Guatemala atacó esas debilidad y aseguró una sufrida victoria 0-1, tras ser superada futbolística en el complemento.

La entrada de Luis Manuel Galeano, Byron Bonilla, Manuel Rosas y Camphers Pérez en el segundo cambiaron el sistema de juego de la Azul y Blanco, que se volcó al ataque al contar en el terreno con ocho de los titulares ante Barbados, pero no pudo contrarrestar el daño de la primera parte de Guatemala, que dominó con mayor claridad manejando el esférico de un lado a otro con José Contreras como líder y orquestador de las jugadas.

El resultado era esperado por el cansancio de los nacionales, aunque el marcador no por el mismo motivo, pero la Azul y Blanco se mantuvo fiel a su estilo jugando desde atrás con orden y construyendo las jugadas. Lo intentó muchas veces pero no pudo hilar pases sucesivos en campo contrario con ventaja numérica que permitieran un pase filtrado o un centrado de los volantes o laterales, algo que si consiguieron los chapines y asustaron con un centro desde la derecha que Jorge Vargas (19) cabeceó a las manos del debutante portero Bryan Rodríguez.

Estaban solos

Marlon López y Renato Punyed, dos de los cuatro titulares contra Barbados, mantuvieron el equilibrio. Precisos en los trazos y bien ubicados para tomar casi todos los rebotes, ambos sostuvieron a la Azul y Blanco sin embargo les costaba conectar con Cadena y los volantes, Carlos Chavarría y Armando Goufas, desaparecidos en la primera parte.
Guatemala estaba en lo suyo: atrás no se complicó y arriba jugaba de memoria porque sus atacantes saben dónde están sus compañeros. El gol no llegó una de las tantas llegadas elaboradas, sino tras un ataque de nica. Balón largo a Betancur, rechace en corto y despeje de Carlos Galindo al medio campo donde Jorge Vargas filtro al espacio. La defensa como casi siempre estaba descolocada, el portero Rodríguez salió achicar fuera del área y Luis Martínez (40) lo superó con un toque a un lado y definió a puerta vacía.

La presión de Guatemala en la salida del balón ahogó a Punyed y Marlon. Apretaban Contreras, Vargas y Martínez, balón dividido al medio campo y recuperación de los chapines. Sin ideas y el balón anclado atrás, la ofensiva desapareció al punto que solo un disparo de Goufas (35) se registró.

El segundo tiempo se revolucionó la Azul y Blanco. El ingreso de Bonilla, Galeano y Pérez modificó el sistema de juego con tres defensores en el fondo y abriendo espacios. La presencia de los cambios le dio otro peso al equipo, que dio un paso adelante presionando y llegando con propiedad al área contraria. Precisamente uno de los cambios, Galeano, puso un pase entre líneas a Chavarría (51), quien exigió la volada del portero Nicholas Haggen.

Encimada la Azul y Blanco en la portería contraria hasta el final, no pudo encontrar la acción o la jugada individual que le permitiera el empate y acabar con la paternidad de chapina, que ha ganado cuatro de los últimos seis.

Ficha técnica

Alineación de Nicaragua: Bryan Rodríguez, Brayan Mendoza (Camphers Pérez al 46), Cristhian Gutiérrez, Oscar López, Luis Alfredo López (Manuel Rosas al 46), Marlon López, Renato Punyed, Carlos Chavarría, Armando Goufas (Byron Bonilla al 46), Daniel Cadena (Luis Manuel Galeano al 46; Agenor Báez al 68) y Jorge Betancur (Kevin Serapio al 77).
Goles: 0-1 de Martínez al 40
Amonestaciones: Punyed al 14,
Árbitro: José Antonio Kellys (Panamá).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí