Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso - La Prensa



Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense hasta febrero de este año, según cifras oficiales

26/03/2019

Managua, Nicaragua.03/Diciembre/2014. Dinero, Billetes de 500 cordobas. Oscar Navarrete/LA PRENSA.

A seis meses desde que el Banco Central de Nicaragua lanzó oficialmente los Títulos de Inversión (TIN), estos siguen sin cumplir con la misión para los cuales fueron creados: captar parte de los depósitos bancarios que se están fugando como consecuencia de la creciente incertidumbre provocada por la crisis sociopolítica que estalló el pasado 18 de abril.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó las primeras emisiones en septiembre del año pasado y desde ese entonces los TIN no han logrado retener ni el 2 por ciento de los más de 1,662 millones de dólares que desde abril del año pasado hasta febrero de este año ha salido de la banca nacional.

En 2019, el desempeño de estos instrumentos financieros del Banco Central sigue siendo ineficiente. Muestra de ello, es que de los 102 millones de dólares que se han fugado de las cuentas en moneda extranjera de los bancos hasta febrero de este año, el BCN pudo captar 1.03 millones, según registros hasta el 25 de marzo de este año.

Lea: Títulos de Inversión del Banco Central de Nicaragua no despiertan interés

En tanto, de los 228.10 millones de córdobas (unos siete millones de dólares) perdidos de las cuentas en moneda nacional del sistema financiero nacional, el BCN pudo retener 1.5 millones, indican las cifras oficiales.

Colocaciones a cuenta gota

La primera vez que se colocaron TIN en dólares este año fue el 22 de enero, con un saldo de treinta mil y una tasa de interés de 5.5 por ciento.

Luego en febrero se hicieron otras dos colocaciones de cien mil dólares cada una, con una tasa de interés de entre 6 y 6.5 por ciento.

Lea:Gobierno orteguista competirá con bancos comerciales por grandes ahorrantes

En lo que va de marzo se colocaron otros ochocientos mil dólares con tasas de entre 3.5 y 6 por ciento.

La mayoría de estos TIN en dólares están colocados en el BCN a un plazo de seis meses.En el caso de los TIN en córdobas, estos solo se movieron en enero con tres colocaciones y con tasas de entre 5 y 8 por ciento.

De ese total en córdoba, 1.2 millones de córdobas fueron a 12 meses de plazo.

Estos títulos fueron diseñados principalmente para grandes depositantes, porque la inversión mínima en TIN en dólares es de diez mil y en el caso de los de moneda nacional es de trescientos mil córdobas.

Lea:Advierten de “elevados riesgos” en títulos que ofrecerá el Banco Central de Nicaragua

Tras grandes depositantes

El 21 de agosto, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, anunció la emisión de TIN para depósitos mayores a diez mil dólares.

“Aquel depositante que retire plata de un banco privado la puede depositar aquí en el Banco Central… Es una opción para la persona que no se sienta segura en un banco y se quiera sentir más segura con títulos del Banco Central”, dijo Reyes durante el anuncio de la creación de los TIN.

El Banco Central está emitiendo los Títulos de Inversión para depósitos mayores a diez mil dólares, es decir, aquel depositante que retire plata de un banco privado la puede depositar aquí en el Banco Central, si eso es lo que quiere, ¿en qué? En los Títulos de Inversión. Estos Títulos de Inversión van en plazos de un mes, tres meses, seis meses, nueve meses y 12 meses”, detalló Reyes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

EN VIVO | “Si vos gritabas: Viva Nicaragua libre, te señalaban, te sacaban y te golpeaban en un dos por tres”. El preso político Dilon Zeledón es recibido por sus familiares en Matagalpa

Nacionales
EN VIVO | “Si vos gritabas: Viva Nicaragua libre, te señalaban, te sacaban y te golpeaban en un dos por tres”. El preso político Dilon Zeledón es recibido por sus familiares en Matagalpa

Este es el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x