14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
España, México

España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España "lamenta profundamente que se haya hecho pública" la carta de AMLO al rey

El gobierno de España respondió este lunes que rechaza “con toda firmeza” la carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicita al rey Felipe VI que pida disculpas por los crímenes cometidos durante la Conquista.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España “lamenta profundamente que se haya hecho pública” la carta de AMLO al rey.

“El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”, termina el comunicado.

Así respondió Madrid a la solicitud que hizo AMLO al rey para que pida perdón a los pueblos originarios de México por los abusos de la Conquista.

El mandatario hizo una petición similar al papa Francisco, según confirmó en un video publicado en su cuenta de Facebook.

https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/432289494241807/

“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, dijo el presidente.

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca.

Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias.

Es el tiempo ya de decir:vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”.

López Obrador también pedirá perdón en 2021. “Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

El presidente se refirió a la represión que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo España México Rey Felipe VI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí