14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Argelia

Buteflika sufrió un accidente cerebrovascular en 2013 y su permanencia en el poder ha provocado desde hace un mes protestas sin precedentes. LA PRENSA/AFP

Jefe del Ejército de Argelia insta al presidente que se declare incompetente para ejercer el poder

El jefe de estado mayor pidió a Abdelaziz Buteflika que invoque el artículo 102 de la Constitución que prevé la destitución "por causa de enfermedad grave y duradera". Tras un mes de protestas Buteflika renunció a su pretensión de presentarse para un quinto mandato

El jefe de estado mayor argelino, general Ahmed Gaid Salah, pidió en un discurso televisado al presidente Abdelaziz Bouteflika que se declare inepto para ejercer el poder, invocando el artículo 102 de la Constitución que prevé esa destitución “por causa de enfermedad grave y duradera”.

“Es necesario, por no decir imperativo, adoptar una solución para salir de la crisis que responda a las reivindicaciones legítimas del pueblo argelino y que garantice el respeto de las disposiciones de la Constitución y el mantenimiento de la soberanía del Estado”, declaró el general Salah, considerado un fiel del presidente Buteflika.

Lea además: Argelia: Bouteflika confirma que no buscará un quinto mandato tras fuertes protestas en su contra

Buteflika sufrió un accidente cerebrovascular en 2013 y su permanencia en el poder ha provocado desde hace un mes protestas sin precedentes en el país al punto que tuvo que renunciar a su pretensión de presentarse para un quinto mandato.

En las calles de Argel pudieron escucharse bocinas de auto en señal de alegría, pero la ciudad, donde las manifestaciones han sido casi diarias, guardaba en principio la calma.

Puede leer: Argelia bloquea redes sociales para evitar copia en exámenes

El artículo 102 de la Constitución argelina prevé que el parlamento, a propuesta del Consejo Constitucional “reunido de pleno derecho”, declare por mayoría de dos tercios “el estado de incapacidad” cuando “el presidente de la República, por causa de enfermedad grave y duradera, se encuentre en la posibilidad total de ejercer sus funciones”.

El presidente del Consejo de la Nación (equivalente a la cámara alta) toma entonces la jefatura del Estado provisionalmente durante 45 días. Si la “incapacidad” se prolonga tras ese plazo, se declara un “vacío” de poder, que puede prolongarse a su vez 90 días como máximo. Durante ese periodo debe organizarse una elección presidencial.

Internacionales Abdelaziz Buteflika Argelia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí