Contrario a experiencias pasadas, esta vez la Alcaldía de Managua inauguró el paso a desnivel del 7 Sur y ya estaba listo su puente peatonal; sin embargo, los peatones lo utilizan muy poco y prefieren cruzarse entre vehículos que van y vienen de sur a norte.
Así lo constató LA PRENSA este lunes al visitar la zona en varias ocasiones, observando también un dinámico flujo vehicular al estar en funcionamiento los pasos a desnivel del 7 Sur y Las Piedrecitas, ubicados sobre la Carretera Sur.
Ingenieros viales han explicado a este rotativo que la comuna no solo está en la obligación de construir un paso aéreo seguro para los peatones, sino también en desarrollar una educación urbana para que las personas lo utilicen y no sea un adorno de la ciudad.
“De nada o de poco sirve que se construya un puente peatonal, que de hecho es caro, si no hacés conciencia para que las personas lo utilicen”, manifestó un ingeniero vial que solicitó anonimato.
Lo que pasó con Rubenia y Las Piedrecitas
La municipalidad construyó un paso a desnivel en la intersección de Rubenia y se olvidó de poner un puente peatonal. Fue hasta que lo inauguró Daniel Ortega en agosto de 2015, que se percató y se mandó a colocar sobre la pista hacia el mercado Roberto Huembes.
Algo similar ocurrió en Las Piedrecitas. En ese lugar se construyó uno y fue abierto en noviembre de 2018. Cuando esto se hizo apenas se colocaban las bases de una estructura colgante en la Carretera Nueva a León y otro en la entrada al parque Las Piedrecitas.
Los dos puentes peatonales de Las Piedrecitas todavía no están listos y las personas se cruzan las transitadas vías por abajo, como igual ocurre con el 7 Sur.
Fluidez vehicular
Al estar abiertos los dos pasos a desnivel sobre la Carretera Sur, los conductores cruzan las intersecciones de Las Piedrecitas y el 7 Sur sin problemas. Las dos infraestructuras viales distribuyen los vehículos en la Carretera Sur, Nueva a León y la Pista Juan Pablo II, que a la vez se empalma con la Carretera a Masaya y la Norte al cruzar la ciudad en 9.55 kilómetros.
Reto con la Pista Juan Pablo II
Está en planes y con los préstamos ya aprobados para rehabilitar la Pista Juan Pablo II, el anillo vial más importante de Managua.
Este proyecto de rehabilitación, que consiste en ampliar carriles y erigir pasos a desnivel, se conectará con el 7 Sur y por eso la Alcaldía dejó listos los carriles de espera.