Pedro Joaquín Chamorro | Los 90 días y el estado de sitio

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Los 90 días y el estado de sitio

El acuerdo ha permitido la presencia de la OEA en las negociaciones, que había condicionado su participación a la liberación de todos los presos políticos

cansancio, Nicaragua

Mañana jueves 28 vence el plazo (prorrogable) que se habían propuesto los negociadores para alcanzar acuerdos sustanciales en las negociaciones que por un tiempo estuvieron trabadas por la falta de un acuerdo para la liberación de todos los presos políticos. Dicho acuerdo se anunció el miércoles 20, pero no en un término como todos hubiéramos deseado, lo cierto es que el plazo de noventa días, aunque largo, es máximo y puede ser acortado mientras se avanza más rápido en otros temas. Dicho acuerdo fue con el visto bueno de los Estados Unidos y la OEA, que lo valoraron como positivo señalando que deben ser liberados lo antes posible.

El acuerdo ha permitido la presencia de la OEA en las negociaciones, que había condicionado su participación a la liberación de todos los presos políticos. Desde este punto de vista, yo valoro como positivo el acuerdo, que además prevé la participación de la Cruz Roja Internacional en el acompañamiento de la liberación definitiva y anulación de juicios y sentencias, a los que las tienen. También este acuerdo permitió que la mesa de negociación avance en los temas torales que son la restitución de todas las garantías ciudadanas conculcadas a través de un estado de sitio no decretado, pero muy real, y las reformas electorales y constitucionales necesarias y procedentes para restablecer la confianza en el sistema electoral y que se puedan realizar elecciones anticipadas a inicios del 2020.

Esto porque para que las reformas al calendario electoral sean dentro del marco constitucional, deben hacerse en dos legislaturas, la actual y la del 2020. La restitución plena de las libertades ciudadanas, el respeto a los derechos humanos y el anuncio de elecciones anticipadas traerán como consecuencia el levantamiento de sanciones de parte de la comunidad internacional y la restitución de confianza en los factores económicos, lo que a su vez detendrá la caída libre de la economía.

El estado de sitio que caracteriza a las dictaduras aquí se ha manifestado en el cierre de algunos medios de comunicación; bloqueo aduanero de papel y tinta a otros; prohibición de cualquier manifestación de disidencia; más de 700 presos políticos y miles de exiliados. Todo esto debe revertirse en un plazo también más corto que los 90 días máximo, acordados para la liberación total de presos políticos acusados de “terrorismo”, cuyos expedientes deben ser limpiados totalmente.

¿Por qué Ortega no acordó su liberación en un plazo menor? Hay muchas conjeturas, pero la que más me parece es que necesitaba explicar y calmar a sus bases partidarias, como en efecto creo que lo hizo al día siguiente en la inauguración del flamante puente a desnivel Nejapa. Aunque sin referirse directamente a los acuerdos, Ortega dedicó todo su discurso a la paz, a privilegiar la paz, y al menos desde mi óptica, él estaba intentando explicar a los suyos, que la liberación de los presos políticos es una condición elemental para alcanzarla.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2019 12:37 PM

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante

Nacionales
Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante

De aprobarse el permiso, la marcha saldría el jueves a las 2:00 p. m. de la Rotonda Jean Paul Genie hacia la Rotonda Centroamérica..

22/07/2019 12:30 PM

Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

LPTV
Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

Director ejecutivo de EyT advierte sobre las viejas artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas ..

22/07/2019 12:26 PM

“La barbería me sacó de la calle”. La historia de un pandillero de Chinandega que pasó de las drogas y el alcohol al emprendimiento y el éxito

Reportajes
“La barbería me sacó de la calle”. La historia de un pandillero de Chinandega que pasó de las drogas y el alcohol al emprendimiento y el éxito

Pandillas, drogas y alcohol fueron la antesala para que Luis Estrada Pérez, alias Cubita, descubriera su camino al éxito..

22/07/2019 12:09 PM

Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

Cultura
Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el conversatorio “Los paraísos narrativos de América Latina”..

22/07/2019 12:09 PM

Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

Política
Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que el mejor gobierno en la historia de Nicaragua es el que dirige "el comandante Daniel"..

22/07/2019 12:03 PM

Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

LPTV
Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

El autoconvocado Santos Isaac Casco Castellón, de 39 años, denunció las humillantes torturas a las que fue sometido en el cuartel departamental de la Policía Orteguista (PO) de la ciudad de Estelí..



x