Crédito cae en 4,435 millones de córdobas en los primeros meses del 2019

En febrero del 2019 la contracción de la cartera neta de crédito fue del 16.2 por ciento, con respecto al saldo acumulado hasta abril 2018. Los datos indican que en este lapso se dejó de entregar 27,260 millones de córdobas en préstamos.

La crisis política sigue ocasionando una sequía de crédito para el sector productivo, lo que ha preocupado a los productores que temen por el inicio del ciclo agrícola 2019-2020, en mayo próximo. LAPRENSA/ARCHIVO

Mientras los depósitos bancarios siguen saliendo, cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) revelan que la cartera de crédito neta sigue cayendo este año, lo que ha ocasionado que miles queden sin acceso al financiamiento, lo que representa un golpe de cara al inicio del ciclo agrícola en mayo próximo.

En febrero del 2019 la contracción de la cartera neta de crédito fue del 16.2 por ciento, con respecto al saldo acumulado hasta abril 2018. Los datos indican que en este lapso se dejó de entregar 27,260 millones de córdobas en préstamos.

No obstante solo en lo que va del 2019 la cartera de crédito neta se ha achicado en 4,435 millones de córdobas, principalmente por deterioro de los préstamos y reducción en las colocaciones.

Lea: Entrega de crédito en Nicaragua arranca año con fuerte deterioro por alargamiento de crisis

Recientemente la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señaló que se desconoce si la estrategia que venía usando la banca de restringir el crédito para hacerle frente a la salida de depósitos está dando resultados, debido a la decisión del Banco Central de Nicaragua (BCN) de bloquear la publicación de números actualizados.

En los primeros dos meses del año, el sistema bancario nacional ha perdido el equivalente a 109 millones de dólares en depósitos.

Entre el 31 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019, meses que abarcan la crisis en curso, los depósitos del sistema bancario han caído en 1,662 millones de dólares.

Lea:Estragos en economía nicaragüense por caída del crédito

El economista y docente Luis Murillo señaló que mientras no haya un acuerdo político, tanto los depósitos como el crédito se van a continuar deteriorando hasta llegar a un punto de conflicto para la banca.

“Veo dos cosas bien preocupantes, uno el impacto que va a tener en el nivel de producción del país, porque recordemos que el crédito es necesario para agilizar la economía, y dos, que al bajar la productividad del país se resta poder a la moneda nacional y nos aproximamos a una devaluación”, dijo Murillo.

Crece la mora

Pero además que la banca no está dando crédito, los indicadores muestran que los clientes han tenido dificultades para cumplir con sus obligaciones, de tal manera que se observa un aumento de las carteras vencidas y en cobro judicial.

Los créditos vencidos aumentaron 154 por ciento entre abril 2018 y febrero 2019, de tal manera que 1,902 millones de córdobas no se habían podido recuperar.

De igual forma, el crédito en cobro judicial aumentó 119.2 por ciento, ya que se incrementó a 664 millones de córdobas.

Murillo considera que a esto hay que sumarle que muchas personas que trabajaban con crédito por la caída en la economía han tenido que cerrar su negocio y hoy solo tienen una deuda que pagar, de igual forma muchos perdieron su empleo y tienen crédito hipotecario o de consumo, que ya no pueden pagar y han tenido que solicitar una reestructuración o prórroga.

Lea:Crédito se contrae más al cierre del 2018 en Nicaragua

Los números de la Siboif reflejan que la cartera de créditos reestructurados ha incrementado 117 por ciento desde la crisis y pese a que la normativa de reestructuración era por seis meses, en enero y febrero la banca sigue reestructurando créditos.

Ganadería en aprietos

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) manifestó que al sector ganadero la restricción del crédito los ha afectado fuertemente.

“Los ganaderos se financiaban para el ganado de engorde que es un crédito a corto plazo, pero hoy el productor no puede comprar ese ganado porque no tiene financiamiento disponible y lamentablemente se está yendo ese ganado”, dijo.

Agregó que la situación se vuelve más compleja con la aprobación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.
“Los insumos se han encarecido y se han vuelto inaccesibles para el productor y eso nos está afectando”, dijo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: