14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. LA PRENSA/AFP

Juan Guaidó convoca a una marcha este sábado para protestar por los apagones

"Se fue la luz, no podemos quedarnos como actores pasivos", aseguró el presidente interino durante un mitin

El líder opositor Juan Guaidó convocó a sus partidarios a protestar este próximo sábado por los masivos apagones que han afectado a Venezuela desde hace tres semanas. “Convocamos este sábado en todo el territorio nacional (…) a rechazar la falta de servicios públicos. Se fue la luz, no podemos quedarnos como actores pasivos”, dijo este miércoles durante un mitin Guaidó.

Un corte de electricidad golpea a la mayor parte del país desde el pasado lunes, colapsando el suministro de agua, las redes de comunicaciones, el transporte y la banca electrónica. Se trata de una segunda falla tras el peor apagón en la historia de Venezuela, que paralizó el país entre el 7 y el 14 de marzo.

Lea además: Venezuela suspende jornada laboral y estudiantil por apagón eléctrico

“Nos quedamos esperando en la casa o armamos el que tenemos que armar en la calle”, afirmó el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, al instar a sus seguidores a manifestarse contra las continuas fallas en los servicios básicos, que el gobierno atribuye a “ataques” de Estados Unidos con respaldo opositor.

Guaidó formuló el llamado al anunciar el inicio de la “fase preparatoria” de la “operación libertad”, que según él conducirá a la salida del poder del dictador Nicolás Maduro a quien tilda de “usurpador” y acusa del colapso energético.

Puede leer: Unión Europea dona más de 56 millones de dólares para ayudar a los venezolanos

Aunque no dio mayores detalles, ha dicho que la estrategia incluye una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para asumir su control, en fecha por definir. Según dijo, el 6 de abril se realizará el primer “simulacro” de la “operación libertad”.

Para ello, ratificó su llamado a la Fuerza Armada a cesar su apoyo a la “dictadura”, así como su disposición para pedirle al Legislativo que active un artículo constitucional que autoriza el ingreso de misiones militares extranjeras.

“Pérdidas”

Los cortes de energía agudizan la crisis de la colapsada economía venezolana. Según estimaciones del parlamento opositor y organizaciones gremiales, el corte de inicios de marzo que paralizó al país y sus puertos de exportación de crudo, provocó pérdidas de mil millones de dólares.

También: OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

“En mi comercio todo es eléctrico, no puedo trabajar, entonces todo es un problema, si no es luz falla también CANTV (comunicaciones), no pasan los puntos de venta (tarjetas electrónicas de pago), todo es un problema”, se quejó Robert Sousa, un empresario.

Tras el apagón de comienzos de marzo, Maduro anunció una reestructuración de su gabinete y prometió una “transformación profunda” de las empresas del sector. De momento, nada ha cambiado.

“Este caos que se vive, sales y no sabes ni siquiera si llegas a tu casa, si consigues para comer, y ahora la luz y el agua, nada, estamos viviendo lo más desagradable que se ha podido vivir en Venezuela”, se lamentó Mildred Tejeras, una ama de casa de 48 años.

Lea: Crisis en Venezuela: qué ha logrado Juan Guaidó en su desafío a Nicolás Maduro y qué puede pasar ahora con la oposición

Además de la capital, el corte afecta a 21 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales. El gobierno socialista no suele dar informes del impacto de este tipo de emergencias.

El apagón se ha convertido en el último frente de batalla entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición. Maduro dice que se trata de un “ataque terrorista” de la oposición amparada por Estados Unidos. Guaidó argumenta que no es más que la última prueba de la ineficacia y corrupción del gobierno.

Internacionales Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí