Con el paso abierto en el 7 Sur, queda pendiente rehabilitar la Pista Juan Pablo II

Si usted circula por la parte baja del paso a desnivel del 7 Sur, se percatará de que hay unos carriles internos sin habilitar. Sepa que estos empezarán a funcionar cuando se amplíe la Pista Juan Pablo II.

Managua

La construcción del paso a desnivel en el 7 Sur fue el últitmo proyecto de envergadura ejecutado por la comuna capitalina y que a cinco meses de inaugurarse, se mantiene en secreto su costo total. LAPRENSA/U. MOLINA

Si usted circula por la parte baja del paso a desnivel del 7 Sur, se percatará de que hay unos carriles internos sin habilitar. Sepa que estos empezarán a funcionar cuando se amplíe la Pista Juan Pablo II, un proyecto vial que ha tenido atrasos para arrancar pero que en los próximos meses empezará a licitarse.

A lo interno de las empresas constructoras se maneja que posiblemente en abril se lanzará la licitación pública, para que inicien los trabajos a finales de 2019 o en el primer trimestre del próximo año, porque no puede haber más desfase con los tiempos, ya que los mismos fueron calculados para el 2018.

Por ahora en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae) solo aparece un proceso para “la adquisición de un vehículo liviano para el desempeño en las labores del proyecto”, el cual se encuentra en evaluación.

La rehabilitación vial, que consiste en ampliar los carriles y construir cinco pasos a desnivel, se ejecutará al lograrse dos préstamos millonarios. El primero con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el monto de 136 millones de dólares y el segundo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 105.4 millones de dólares.

La comuna pondrá solo una mínima parte para completar el resto de los recursos que demanda el proyecto vial más importante de la ciudad capital.

Según proyecciones de las autoridades de la municipalidad, las obras durarán dos años y medio y su intervención —que se extenderá a lo largo de 9.55 kilómetros— será en varias etapas, esto para no provocar un colapso en la red vial de la ciudad porque la Pista Juan Pablo II es el anillo vial más importante, al empalmarse con la Carretera Sur, Carretera a Masaya y Carretera Norte.

Todo un circuito

Al estar construidos los pasos a desnivel en el 7 Sur y Las Piedrecitas, solo se espera la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II para que funcione como un circuito que cruza toda la capital, desde el kilómetro 4 de la Carretera Norte hasta el kilómetro 7 de la Carretera Sur.

A las intersecciones más conflictivas de la Juan Pablo II se les construirá pasos a desnivel. Estos puntos son la rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y semáforos de Plásticos Robelo.

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