Aumentan los casos de sobrepeso en Nicaragua y los riesgos de padecer diabetes

El anuario estadístico 2018 del INSS indica que las personas adultas lideran esta lista, lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes, la primera causa de muerte en el país

Diabetes, sobrepeso,

La diabetes es causada por la mala alimentación, de acuerdo al doctor Jorge Manzanares. Las personas diabeticas son propensas a padecer de neumonía y enfermedades renales. LA PRENSA/ARCHIVO

El Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) presentó el Anuario Estadístico 2018 en el cual muestra un aumento en las cifras de personas con sobrepeso y obesidad extrema, comparada al 2017, sin embargo, los factores de riesgo de padecer cáncer de tiroides disminuyó.

En la tabla de medición que provee el INSS, se detalla que de 7,044 hombres y 10, 109 mujeres asegurados atendidos, 2,704 hombres y 4,070 mujeres presentaron sobrepeso, y en obesidad extrema la cifra es de 88 y 192 respectivamente.

Esto refleja 55 casos más en hombres y 529 en mujeres en comparación con la cifra de sobrepeso del Anuario 2017, el cual situaba en 61 y 54 los reportes de obesidad extrema.

En cuanto a los números de sobrepeso en los niños menores de un año, el Anuario del INSS indica que son 2,018 bebés, una leve disminución a los 2,135 que presentaba en el 2017.

Por otro lado, 2, 172 niños entre las edades de 1 a 4 años presentaron sobrepeso. Sobre este rango de edades, el número de niños desnutridos bajó a 168 frente a los 250 que presentaba el año 2017.

Aunque hubo un aumento en la cantidad de personas adultas con sobrepeso y obesidad extrema, los números de riesgo de padecerla disminuyó a 25, 234, esto es, 6, 234 menos que en el 2017 (31,468).

Causas de muerte

El Anuario del INSS 2018 señala que en ese año se contabilizó 1,208 fallecidos, de las cuales la causa principal fue la diabetes mellitus ( 12.2%), seguido por la neumonías (5.7 ) y en tercer lugar la enfermedad renal crónica (3.8%); de estos, el 61.1 por ciento fueron masculino y 38.7 por ciento femenino.

Lee además: La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Sobre este panorama, Jorge Manzanares, médico general, expresó que estas enfermedades se relacionan entre sí porque todo gira al mal hábito alimenticio que “es muy dañino en Nicaragua”.

“Se abusa mucho de la grasa y de las bebidas gaseosas, que tienen un nivel de azúcar muy alto”, explicó Manzanares.

El doctor atribuyó que estas enfermedades y el índice de sobrepeso y obesidad extrema se debe “al descuido de la persona”. “La diabetes es una enfermedad casi asintomática, entonces como no sienten los síntomas no les dan importancia y siguen en la misma vida”, destacó.

«La obesidad se dispone a la diabetes. Es muy común. La diabetes es adquirida, ¡cómo? por la obesidad, por la hipertensión, hasta por el estrés. Esos niveles de estrés te aumentan el azúcar», agregó el doctor.

La temida diabetes

La diabetes cobró la vida de 147 personas, la neumonía 69 y la enfermedad renal 46. En todos los casos, los hombres lideran la lista, según el Anuario Estadísticos del INSS.

El médico general Jorge Manzanares destacó que estas enfermedades se mantienen en la lista porque “están casi acompañados”. “Los enfermos diabéticos desarrollan mucho la neumonía y la diabetes destruye los riñones. Los diabéticos tienen una predisposición muy alta de padecerlos”, subrayó Manzanares.


Recomendaciones

  1. Higiene alimenticio. Disminuir los niveles de grasa (fritanga), almidón (arroz) y azúcar (gaseosas) en sus comidas.
  2. Hacer ejercicios. Esto estimula las células. «El azúcar puede entrar a las células sin necesidad de insulina. Este es el efecto del ejercicio», dijo el médico general.
  3. Disminuir el estrés.
  4. Cuidar sus pies. Esto va dirigido para las personas diabéticas, quienes son propensas a desencadenar infecciones y como resultado puede ser amputados.
  5. Para un personas que padece diabetes, es necesario llevar un control médico. Esto conlleva a aplicar al pie de la letra los medicamentos.

 

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: