14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medardo Mairena y Pedro Mena durante la primera audiencia, que se realizó en secreto, sin la presencia de sus abogados ni sus familiares. LA PRENSA/ CORTESÍA

Exmagistrado Rafael Solís: “Liberación de reos políticos debe ser en 30 días”

“Los artículos 33 y 34 de la Constitución Política señalan 16 derechos de los detenidos y los procesados, los cuales han sido violados todos sin excepción en estos procesos, razón suficiente para declarar nulos todos estos juicios por violaciones constitucionales”, dice Solís en una reciente misiva pública.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, quien renunció en enero pasado, expresó que los presos políticos deben ser liberados en 30 días y no 90 a como había acordado la Alianza Cívica y el gobierno de Daniel Ortega. Solís insiste en que los juicios deben declararse nulos por la cantidad de violaciones en que han incurrido jueces, fiscales y policías orteguistas.

Entre estas violaciones que causan nulidades absolutas en estos juicios políticos están violación al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, el derecho a ser detenido por mandato judicial y no por policías sin orden de captura ni paramilitares, el derecho a la defensa desde el momento de su detención, el derecho a ser considerado inocente mientras no se demuestre su culpabilidad y el incumplimiento de las 48 horas de detención por mandado constitucional.

Rafael Solís se estrenó como dirigente de turbas, causando destrozos en el hotel Holiday Inn. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL
Rafael Solís se estrenó como dirigente de turbas, causando destrozos en el hotel Holiday Inn cuando estaba aliado del dictador Daniel Ortega. Luego de su renuncia y exilio, ha empezado a criticar los abusos policiales y judiciales de la dictadura sangrienta Ortega-Murillo. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Sustracción de juez competente

También señala la violación al derecho de ser juzgado por juez competente, el derecho a igualdad de pruebas, ya que los jueces han rechazado las pruebas ofrecidas por las defensas de los autoconvocados son fundamento legal. Han violado el derecho a la publicidad del juicio, ya que los hacen a puertas cerradas, no permiten presencia de familiares ni de medios de comunicación independientes.

A estos derechos procesales se suma también la violación a derechos humanos y fundamentales como violación a derecho a la salud, a noser víctimas de torturas y vejámenes en la cárcel, a negarles el derecho a la comunicación y visita con sus familiares.

“Los artículos 33 y 34 de la Constitución Política señalan 16 derechos de los detenidos y los procesados, los cuales han sido violados todos sin excepción en estos procesos, razón suficiente para declarar nulos todos estos juicios por violaciones constitucionales”, dice Solís en una reciente misiva pública.

Respecto a los reos políticos que no han sido acusados ante el juez, que calcula deben ser unos 200 deben ser liberados de inmediato con órdenes de la Policía, pues no necesitan ningún trámite adicional.

No aceptar indultos

Solís también hace un llamado a no aceptar indultos, porque esto implicaría aceptar que estos presos cometieron delitos de terrorismo, crimen organizado, entre otros delitos y que después fueron perdonados. El exmagistrado también hace ver que no debe aprobarse una Ley de Amnistía General por que eso llevaría a la total impunidad al país y se ha practicado varias veces en Nicaragua y no ha funcionado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí