14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro, OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA. LA PRENSA/Tomada de OEA

Secretaría General de la OEA reacciona a insultos de funcionarios de Rusia ante “ilegal incursión militar” en Venezuela

La OEA reiteró su posición de que las incursiones militares de Rusia "constituyen un acto lesivo de la soberanía venezolana y son un instrumento de amedrentamiento represivo"

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su “rechazo ante los desinformados comentarios de voceros gubernamentales de la Federación Rusa”, en las que “descalifican de forma malintencionada” al organismo continental para tratar de “justificar la reciente e ilegal incursión militar rusa en territorio venezolano”.

La fuerte reacción desde la Secretaría General responde a las acciones del gobierno ruso Vladimir Putin, el que a través de  la portavoz de la cancillería, María Zajarova, cargó contra la Organización de Estados Americanos de tomar una posición que tildó de “infundadas” y así como contra Estados Unidos, por su “retórica agresiva” debido el envío de militares rusos a Venezuela.

Puede leer: Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

La posición de la OEA es que la llegada de tropas rusas a Caracas es “un acto lesivo” para la soberanía venezolana. “Es inadmisible que un Gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica”, aseguró la OEA en un comunicado.

Rusia reconoció el envío de militares a Venezuela justificándolo en el marco de cooperación con el gobierno del dictador Nicolás Maduro.

“La Federación de Rusia desarrolla su colaboración con Venezuela en estricta conformidad con la Constitución de ese país y con pleno respeto a sus normas legislativas”, declaró el martes pasado la funcionaria del gobierno ruso.

Este miércoles la tensión entre Moscú y la OEA se elevó. Desde la Secretaría General, dirigida por Luis Almagro, se reiteró “su rechazo inequívoco a la presencia de efectivos militares y transporte militar ruso en territorio venezolano, por carecer de la autorización constitucionalmente requerida de la Asamblea Nacional”.

“Estas incursiones constituyen un acto lesivo de la soberanía venezolana y son un instrumento de amedrentamiento represivo para con la transición democrática liderada por el presidente encargado Juan Guaidó”, afirmó en su comunicado la organización.

La Secretaría General recordó que, conforme lo decidido por los Estados Miembros de la OEA en sendas resoluciones de la Asamblea General y su Consejo Permanente y a la Constitución venezolana, “el presidente legítimo de Venezuela es el presidente encargado Guaidó”.

El 5 de junio de 2018, los Estados Miembros, en resolución de la Asamblea General, declararon ilegítimas “las abiertamente fraudulentas elecciones de mayo de 2018”, así mismo el 10 de enero de 2019, en resolución del Consejo Permanente se declaró ilegítimo al gobierno del dictador Nicolás Maduro.

Lea además: OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

El sábado pasado desde Moscú arribaron a Caracas dos aviones con 99 soldados a bordo y 35 toneladas de cargamento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la ciudad de Maiquetía (norte de Venezuela) para cumplir contratos técnico militar.

La presencia de “especialistas” rusos en el país caribeño, conforme a Zajarova, se enmarca en un acuerdo entre Moscú y Caracas sobre la cooperación militar y técnica firmado en mayo de 2001.

Esas explicaciones más bien provocaron una fuerte repudio desde la oficina de Luis Almagro, señalando que como organismo regional su “competencia fundamental es velar por la paz y la seguridad en la región”, lo cual conforme a la Carta Democrática Interamericana la OEA debe “alcanzar una efectiva limitación de armamentos” en el Continente americano.

Puede interesarle: Dos bombarderos Tu-160 aterrizan en Venezuela, en medio de maniobras militares con Rusia

La posición de la Organización de Estados Americanos es que desde su establecimiento en 1948 sus propósito esencial son “velar por la paz y la seguridad, afianzar la paz, evitar el armamentismo, venga de donde venga”.

Política Luis Almagro Militares OEA Rusia Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí