Secretaría General de la OEA reacciona a insultos de funcionarios de Rusia ante "ilegal incursión militar" en Venezuela



Secretaría General de la OEA reacciona a insultos de funcionarios de Rusia ante “ilegal incursión militar” en Venezuela

La OEA reiteró su posición de que las incursiones militares de Rusia "constituyen un acto lesivo de la soberanía venezolana y son un instrumento de amedrentamiento represivo"

27/03/2019
Luis Almagro, OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA. LA PRENSA/Tomada de OEA

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su “rechazo ante los desinformados comentarios de voceros gubernamentales de la Federación Rusa”, en las que “descalifican de forma malintencionada” al organismo continental para tratar de “justificar la reciente e ilegal incursión militar rusa en territorio venezolano”.

La fuerte reacción desde la Secretaría General responde a las acciones del gobierno ruso Vladimir Putin, el que a través de  la portavoz de la cancillería, María Zajarova, cargó contra la Organización de Estados Americanos de tomar una posición que tildó de “infundadas” y así como contra Estados Unidos, por su “retórica agresiva” debido el envío de militares rusos a Venezuela.

Puede leer: Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

La posición de la OEA es que la llegada de tropas rusas a Caracas es “un acto lesivo” para la soberanía venezolana. “Es inadmisible que un Gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica”, aseguró la OEA en un comunicado.

Rusia reconoció el envío de militares a Venezuela justificándolo en el marco de cooperación con el gobierno del dictador Nicolás Maduro.

“La Federación de Rusia desarrolla su colaboración con Venezuela en estricta conformidad con la Constitución de ese país y con pleno respeto a sus normas legislativas”, declaró el martes pasado la funcionaria del gobierno ruso.

Este miércoles la tensión entre Moscú y la OEA se elevó. Desde la Secretaría General, dirigida por Luis Almagro, se reiteró “su rechazo inequívoco a la presencia de efectivos militares y transporte militar ruso en territorio venezolano, por carecer de la autorización constitucionalmente requerida de la Asamblea Nacional”.

“Estas incursiones constituyen un acto lesivo de la soberanía venezolana y son un instrumento de amedrentamiento represivo para con la transición democrática liderada por el presidente encargado Juan Guaidó”, afirmó en su comunicado la organización.

La Secretaría General recordó que, conforme lo decidido por los Estados Miembros de la OEA en sendas resoluciones de la Asamblea General y su Consejo Permanente y a la Constitución venezolana, “el presidente legítimo de Venezuela es el presidente encargado Guaidó”.

El 5 de junio de 2018, los Estados Miembros, en resolución de la Asamblea General, declararon ilegítimas “las abiertamente fraudulentas elecciones de mayo de 2018”, así mismo el 10 de enero de 2019, en resolución del Consejo Permanente se declaró ilegítimo al gobierno del dictador Nicolás Maduro.

Lea además: OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

El sábado pasado desde Moscú arribaron a Caracas dos aviones con 99 soldados a bordo y 35 toneladas de cargamento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la ciudad de Maiquetía (norte de Venezuela) para cumplir contratos técnico militar.

La presencia de “especialistas” rusos en el país caribeño, conforme a Zajarova, se enmarca en un acuerdo entre Moscú y Caracas sobre la cooperación militar y técnica firmado en mayo de 2001.

Esas explicaciones más bien provocaron una fuerte repudio desde la oficina de Luis Almagro, señalando que como organismo regional su “competencia fundamental es velar por la paz y la seguridad en la región”, lo cual conforme a la Carta Democrática Interamericana la OEA debe “alcanzar una efectiva limitación de armamentos” en el Continente americano.

Puede interesarle: Dos bombarderos Tu-160 aterrizan en Venezuela, en medio de maniobras militares con Rusia

La posición de la Organización de Estados Americanos es que desde su establecimiento en 1948 sus propósito esencial son “velar por la paz y la seguridad, afianzar la paz, evitar el armamentismo, venga de donde venga”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x