14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal junto a su hija Nina en uno concierto de solidaridad con Nicaragua. LA PRENSA/Cortesia

Katia Cardenal lanzará canciones inéditas que estuvieron guardadas 20 años en un viejo cassette

Las canciones “Inéditas 1983-1989”, que forman parte del álbum musical No. 13, revelan su  inicio como cantautora y podrán ser escuchadas en las plataformas digitales

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal lanzará su nuevo álbum musical “Inéditas 1983-1989”, canciones que guardó más de dos décadas en un viejo cassette, el cual revela sus inicios como cantautora en sus años de juventud.

Cardenal, nacida un  19 de junio de 1963, reveló que estas canciones las grabó acompañada de su guitarra durante sus años de adolescencia. En 1983 comenzó a grabarlas, cuando solo contaba con 20 años de edad, luego en los años siguientes.

Lea: Ceshia Ubau: “Una nueva Nicaragua solo es posible con la participación ciudadana”

Estas composiciones fueron “grabadas en vivo en una grabadora de cassette, de aquellas de botones donde se apretaba record-play”, comentó la artista.

El próximo 29 de marzo estarán disponibles en las plataformas digitales de Spotify, Itunes,  Deezer Google play music  y Apple music.

Le además: Katia Cardenal en medio de la crisis, pide a policías de Nicaragua revisar su corazón

Canciones inéditas guardadas durante 20 años

“El cassette lo guardé conmigo durante más de 20 años cuando lancé mi primer disco como cantautora en 2007, Mariposa de alas rotas; incluí esas grabaciones de ese cassette que masterizamos en un estudio en Dinamarca en ese mismo momento”, recordó la artista.

Este mismo año Katia recibió el premio Un canto por la paz en Dinamarca, este fue entregado por la fundación Bjørn Afzelius.

Para entonces se publicaron 2000 copias, pero en ediciones posteriores tampoco se incluyeron las canciones inéditas de su adolescencia, por eso ahora la cantautora ha decidido darlas a conocer al público y escuchen esa nueva faceta desconocida de su exitosa carrera musical.

Lea además: Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Comentó que estas canciones fueron escritas entre 1983 y 1985, y que dejó de componer cuando  quedó embarazada de Nina. “Me volqué en la maternidad y dejé de cantar por un periodo de dos años”, reveló la artista.

No obstante la primera canción que escribió en 1986 la dedicó a su hija recién nacida y la tituló Grietas.

Esta faceta de sus inicios de  cantautora cierra con una grabación que hizo a capella y que tituló Aunque no fuera para mi, escrita en 1989. Esta luego fue incluida en disco con el Dúo Guardabarranco.

Con el lanzamiento  de “Inéditas 1983-1989” en las plataformas digitales, Katia dice que completa su discografía de solista la que consta de 13 álbumes  en lo que del 2019.

Próximo concierto en Austin, Texas

Este próximo 30 de marzo la artista  brindará un concierto en Mujeres Canción Concert (Austin, Texas) y compartirá escenario con Tish Hinojosa. El sábado pasado Katia estuvo en Palenke Arts, avenida Broadway, Seaside, CA.

En los últimos nueve meses la artista se ha visto obligada a vivir un “exilio forzado” para salvaguardar su seguridad personal y buscar nuevas fuentes de trabajo.

La artista todavía no piensa retornar al país. En Nicaragua continúa  la represión y violación de los derechos humanos de parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega.

Lea también: El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Desde junio del 2018 a la fecha Katia acompañada de sus hija y otros artistas, ha realizado conciertos en más de 15 países, incluyendo Noruega donde ha tenido mucho éxito, y recientemente en Nueva York, Gettysburg y Monterey.

En estos eventos de música y de solidaridad, ha dado a conocer sus canciones de amor, y sus mensajes de respeto a los derechos humanos y esperanza de cambio en Nicaragua.

Cultura cantautoras inéditas Katia Cardenal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí