Katia Cardenal lanzará canciones inéditas que estuvieron guardadas 20 años en un viejo cassette



Katia Cardenal lanzará canciones inéditas que estuvieron guardadas 20 años en un viejo cassette

Las canciones “Inéditas 1983-1989”, que forman parte del álbum musical No. 13, revelan su  inicio como cantautora y podrán ser escuchadas en las plataformas digitales

28/03/2019

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal junto a su hija Nina en uno concierto de solidaridad con Nicaragua. LA PRENSA/Cortesia

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal lanzará su nuevo álbum musical “Inéditas 1983-1989”, canciones que guardó más de dos décadas en un viejo cassette, el cual revela sus inicios como cantautora en sus años de juventud.

Cardenal, nacida un  19 de junio de 1963, reveló que estas canciones las grabó acompañada de su guitarra durante sus años de adolescencia. En 1983 comenzó a grabarlas, cuando solo contaba con 20 años de edad, luego en los años siguientes.

Lea: Ceshia Ubau: “Una nueva Nicaragua solo es posible con la participación ciudadana”

Estas composiciones fueron “grabadas en vivo en una grabadora de cassette, de aquellas de botones donde se apretaba record-play”, comentó la artista.

El próximo 29 de marzo estarán disponibles en las plataformas digitales de Spotify, Itunes,  Deezer Google play music  y Apple music.

Le además: Katia Cardenal en medio de la crisis, pide a policías de Nicaragua revisar su corazón

Canciones inéditas guardadas durante 20 años

“El cassette lo guardé conmigo durante más de 20 años cuando lancé mi primer disco como cantautora en 2007, Mariposa de alas rotas; incluí esas grabaciones de ese cassette que masterizamos en un estudio en Dinamarca en ese mismo momento”, recordó la artista.

Este mismo año Katia recibió el premio Un canto por la paz en Dinamarca, este fue entregado por la fundación Bjørn Afzelius.

Para entonces se publicaron 2000 copias, pero en ediciones posteriores tampoco se incluyeron las canciones inéditas de su adolescencia, por eso ahora la cantautora ha decidido darlas a conocer al público y escuchen esa nueva faceta desconocida de su exitosa carrera musical.

Lea además: Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Comentó que estas canciones fueron escritas entre 1983 y 1985, y que dejó de componer cuando  quedó embarazada de Nina. “Me volqué en la maternidad y dejé de cantar por un periodo de dos años”, reveló la artista.

No obstante la primera canción que escribió en 1986 la dedicó a su hija recién nacida y la tituló Grietas.

Esta faceta de sus inicios de  cantautora cierra con una grabación que hizo a capella y que tituló Aunque no fuera para mi, escrita en 1989. Esta luego fue incluida en disco con el Dúo Guardabarranco.

Con el lanzamiento  de “Inéditas 1983-1989” en las plataformas digitales, Katia dice que completa su discografía de solista la que consta de 13 álbumes  en lo que del 2019.

Próximo concierto en Austin, Texas

Este próximo 30 de marzo la artista  brindará un concierto en Mujeres Canción Concert (Austin, Texas) y compartirá escenario con Tish Hinojosa. El sábado pasado Katia estuvo en Palenke Arts, avenida Broadway, Seaside, CA.

En los últimos nueve meses la artista se ha visto obligada a vivir un “exilio forzado” para salvaguardar su seguridad personal y buscar nuevas fuentes de trabajo.

La artista todavía no piensa retornar al país. En Nicaragua continúa  la represión y violación de los derechos humanos de parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega.

Lea también: El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Desde junio del 2018 a la fecha Katia acompañada de sus hija y otros artistas, ha realizado conciertos en más de 15 países, incluyendo Noruega donde ha tenido mucho éxito, y recientemente en Nueva York, Gettysburg y Monterey.

En estos eventos de música y de solidaridad, ha dado a conocer sus canciones de amor, y sus mensajes de respeto a los derechos humanos y esperanza de cambio en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 06:53 PM

Diez muertos, entre ellos cinco decapitados, durante un motín en cárceles de Paraguay

Internacionales
Diez muertos, entre ellos cinco decapitados, durante un motín en cárceles de Paraguay

El motín se inició al mediodía y se extendió por unas tres horas, en un momento en que había pocos guardias..

16/06/2019 06:53 PM

Aficionados nicaragüenses respaldaron a la Selección de Futbol en Costa Rica

Deportes
Aficionados nicaragüenses respaldaron a la Selección de Futbol en Costa Rica

El ambiente era festivo, sólo un par de aficionados recordaron la actual situación sociopolítica del país en una camiseta en la cual se pidió justicia y libertad. ..

16/06/2019 06:13 PM

Cheslor Cuthbert de 5-1, con dos anotadas y baja a .278

Deportes
Cheslor Cuthbert de 5-1, con dos anotadas y baja a .278

Cheslor Cuthbert solo disparó un hit, pero se embasó por un error y anotó dos veces por los Royals, que vencieron a Minnesota ..

16/06/2019 06:08 PM

En Vivo | Segundo tiempo: Costa Rica gana 3-0 a Nicaragua en Copa Oro

Deportes
En Vivo | Segundo tiempo: Costa Rica gana 3-0 a Nicaragua en Copa Oro

La Selección de Futbol de Nicaragua enfrenta a su similar de Costa Rica en San José, en el primer partido para ambas selecciones en la Copa Oro 2019...

16/06/2019 05:58 PM

Bóer y Dantos no bajan el gas, pero el Pomares aún no se decide

Deportes
Bóer y Dantos no bajan el gas, pero el Pomares aún no se decide

Bóer y Dantos, quienes ya están clasificados, propinaron las únicas barridas este fin de semana en el Pomares, que aún tiene mucho por decidir ..

16/06/2019 05:54 PM

Catar empata 2-2 con Paraguay en la Copa América

Deportes
Catar empata 2-2 con Paraguay en la Copa América

Con este resultado, guaraníes y cataríes se quedan en segundo lugar del Grupo B con 1 punto, por detrás del líder Colombia (3) y la colista Argentina (0)...

x