Incendio agroforestal consume casi 100 manzanas de bosque en el norte de Matagalpa



Incendio agroforestal consume casi 100 manzanas de bosque en el norte de Matagalpa

El fuego fue controlado la tarde de este jueves, pero los bomberos mantienen supervisada la zona

El fuego fue controlado la tarde de este jueves, pero los bomberos mantienen supervisada la zona. LAPRENSA/CORTESÍA

Brigadas de diferentes entidades y organizaciones controlaron, la tarde de este jueves, un incendio que afectó aproximadamente cien manzanas de extensión en varias propiedades agroforestales en los sectores de Molino Norte, La Cartuja y Los Lipes, al norte de la ciudad de Matagalpa, sobre la ruta histórica y turística hacia Jinotega.

Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM) y pobladores de esos lugares mantienen supervisión en la zona para evitar que resurja el fuego por brasas que hayan podido quedar en raíces o troncos.

Lea también: Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendio comenzó antes del mediodía del miércoles y, en seis horas había afectado entre 80 y 90 manzanas de bosques de roble y pino, así como algunas áreas de cafetales, cultivos de hortalizas y pastizales, refirió el comandante Ramón Martínez Ochoa, jefe del CBVM.

El humo provocado por el incendio cubrió la carretera que conduce hacia Jinotega. LAPRENSA/Cortesía

Lea además: Cazadores de animales provocan incendio en los manglares en Kukra Hill, Caribe de Nicaragua

Pobladores de la zona junto a bomberos y miembros de algunas entidades estatales, así como brigadas comunitarias de lucha contra incendios, se involucraron en las tareas para extinguir el fuego, retando las características topográficas accidentadas.

Piedra golpea en la cabeza a un hombre

De la parte alta de un cerro se resbaló una piedra que golpeó en la cabeza a un joven que se había sumado como voluntario para la extinción del fuego, siendo el único lesionado que reportó el CBVM. Sin embargo, por las mismas características del lugar, algunos bomberos mostraron signos de agotamiento, pues el fin de semana también actuaron en la sofocación de un incendio forestal en la zona entre Piedra de Agua y El Carrizo, también al norte de la ciudad de Matagalpa.

Lea más en: Recalentamiento causó incendio en un asilo de ancianos de Chinandega

Durante el incendio, los bomberos detectaron diversas especies de animales calcinados por las llamas, incluyendo serpientes y guatusas. En tanto, los pobladores de la zona advirtieron que es amplia la afectación en la fauna que incluye aves como el quetzal, guardabarranco y otros animales como venados, coyotes y “chancho de monte” que vieron destruido su hábitat natural.

Según el comandante Martínez, los bomberos seguían trabajando en la remoción de troncos y raíces, porque “la dirección del viento allí es muy cambiante y en dependencia de la temperatura se puede revivir cualquier foco de incendio”.

Lea más en: Un incendio deja tres viviendas calcinadas en la comunidad Chagüite Largo, en Estelí

“Es común que puedan quedar incendios en el subsuelo que provoquen nuevamente el incendio superficial y eso es lo que están viendo nuestros bomberos en el lugar”, agregó Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 06:48 PM

Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Nacionales
Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Las lluvias para las próximas horas podrá provocar más inundaciones, deslaves o deslizamientos de lodo en las zonas montañosas...

24/05/2019 06:15 PM

La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

Cultura
La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

En este evento participarán músicos exiliados y costarricenses que se han solidarizado con la lucha de liberación, dijo Isaac Ruiz, de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor..

24/05/2019 06:00 PM

Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

Departamentales
Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

En horas de la mañana de este viernes, en el barrio San José,donde el año pasado se instalaron varios tranques, los policías allanaron la casa de Nemo Arias Dávila, de 80 años, quien es poeta y ..

24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La víctima fue identificada como María José Centeno, de aproximadamente 23 años. La joven vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

24/05/2019 03:52 PM

Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

Departamentales
Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

El hallazgo del cadáver de la joven lo hizo un campesino identificado únicamente como Salgado, quien realizaba labores de campo..

x