14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camphers Pérez es uno de los jóvenes que llega a la Selección. LAPRENSA/ AFP

Henry Duarte: “Nicaragua está dando pasos para estar siempre en Copa Oro”

El 10 de abril se realizará el sorteo de la Copa Oro 2019, que será la tercera de la Selección de Futbol, tras las conseguidas en 2009 y 2017

La evolución del futbol nicaragüense es palpable desde el 2015. Desde la llegada del técnico costarricense, Henry Duarte, la Selección de Futbol se ha transformado en un plantel con orden e ideas de juego que le ha permitido ser competitiva al punto de conseguir su segunda clasificación a Copa Oro consecutiva y tercera de su historia, tras la primera en 2009.

Lea: Selección de Futbol favorita para dominar su grupo en la Liga B de Naciones

“Para nosotros la Copa Oro es nuestro mundial, eso es claro. Creo que Nicaragua está dando pasos como para pensar que siempre tiene que meterse, yo en lo particular lo veo así. Si estuve ya en los primeros tres años, ¿por qué no en el cuarto y quinto? El trabajo es seguir creciendo, no me he equivocado, le hemos dado oportunidad a gente joven que le ha dado otro aire a la selección”, analiza Duarte.

El equipo nacional logró su boleto al terminar en la posición nueve de los 34 selecciones que participaron en la fase clasificatoria de la Liga de Naciones. La Azul y Blanco derrotó 1-0 a Barbados el pasado domingo en un desafío más complicado de lo esperado. Para el seleccionador este encuentro es la muestra de cómo ha evolucionado el futbol nacional. “Fue un partido de mucho roce, muy intenso, muchísimos golpes. Antes si nos golpeaban nos hacíamos pequeñitos y nos escondíamos. Ahora respondemos con futbol, más intensidad y dinámica”, apuntó.

Inicio cambio generacional

A partir de 2018, la Selección de Futbol comenzó renovarse incluyendo algunos jugadores de proyección como Jonathan Moncada (21 años), Ariagner Smith (21), Camphers Pérez (21), Agenor Báez (22), entre otros. En 2019 el técnico tico llamó a nicas que nacieron en el extranjero como Renato Punyed (23), Bryan Rodríguez (23) y Armando Goufas (24), entre otros, para que se ganaran un puesto y aportaran ese cambio generacional y crecimiento futbolístico.

Te interesa: Juan Barrera incluido entre los mejores jugadores de fase clasificatoria de Liga de Naciones

“Con la gente joven el mismo nivel competitivo sigue, hay nuevas figuras, desgraciadamente hay jugadores que se creen, o la misma gente los señalas de insustituibles o intocables, pero en el futbol a nivel de selecciones no es cierto, todos son indispensables y nadie es necesario”, señaló el seleccionador.

Todo ese grupo de jóvenes se está abriendo paso en la Selección y para cumplir el relevo generación deben seguir creciendo en sus clubes primero para garantizar que se siga clasificando a Copa Oro. Duarte cree que seguirán creciendo y sostendrán a la Selección a largo plazo.

“Ese el trabajo del técnico (que haya más jugadores jóvenes disponibles). Muchos no ven nombres que quisieran ver y quizás piensas que va perder porque están no están esos nombres, pero tenemos que ir visualizando el futuro del futbol de Nicaragua. A nivel de selecciones se tiene aún más intensidad que hace muchos años”, remarcó Duarte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí