Henry Duarte: "Se están dando pasos para estar siempre en Copa Oro"



Henry Duarte: “Nicaragua está dando pasos para estar siempre en Copa Oro”

El 10 de abril se realizará el sorteo de la Copa Oro 2019, que será la tercera de la Selección de Futbol, tras las conseguidas en 2009 y 2017

Camphers Pérez es uno de los jóvenes que llega a la Selección. LAPRENSA/ AFP

La evolución del futbol nicaragüense es palpable desde el 2015. Desde la llegada del técnico costarricense, Henry Duarte, la Selección de Futbol se ha transformado en un plantel con orden e ideas de juego que le ha permitido ser competitiva al punto de conseguir su segunda clasificación a Copa Oro consecutiva y tercera de su historia, tras la primera en 2009.

Lea: Selección de Futbol favorita para dominar su grupo en la Liga B de Naciones

“Para nosotros la Copa Oro es nuestro mundial, eso es claro. Creo que Nicaragua está dando pasos como para pensar que siempre tiene que meterse, yo en lo particular lo veo así. Si estuve ya en los primeros tres años, ¿por qué no en el cuarto y quinto? El trabajo es seguir creciendo, no me he equivocado, le hemos dado oportunidad a gente joven que le ha dado otro aire a la selección”, analiza Duarte.

El equipo nacional logró su boleto al terminar en la posición nueve de los 34 selecciones que participaron en la fase clasificatoria de la Liga de Naciones. La Azul y Blanco derrotó 1-0 a Barbados el pasado domingo en un desafío más complicado de lo esperado. Para el seleccionador este encuentro es la muestra de cómo ha evolucionado el futbol nacional. “Fue un partido de mucho roce, muy intenso, muchísimos golpes. Antes si nos golpeaban nos hacíamos pequeñitos y nos escondíamos. Ahora respondemos con futbol, más intensidad y dinámica”, apuntó.

Inicio cambio generacional

A partir de 2018, la Selección de Futbol comenzó renovarse incluyendo algunos jugadores de proyección como Jonathan Moncada (21 años), Ariagner Smith (21), Camphers Pérez (21), Agenor Báez (22), entre otros. En 2019 el técnico tico llamó a nicas que nacieron en el extranjero como Renato Punyed (23), Bryan Rodríguez (23) y Armando Goufas (24), entre otros, para que se ganaran un puesto y aportaran ese cambio generacional y crecimiento futbolístico.

Te interesa: Juan Barrera incluido entre los mejores jugadores de fase clasificatoria de Liga de Naciones

“Con la gente joven el mismo nivel competitivo sigue, hay nuevas figuras, desgraciadamente hay jugadores que se creen, o la misma gente los señalas de insustituibles o intocables, pero en el futbol a nivel de selecciones no es cierto, todos son indispensables y nadie es necesario”, señaló el seleccionador.

Todo ese grupo de jóvenes se está abriendo paso en la Selección y para cumplir el relevo generación deben seguir creciendo en sus clubes primero para garantizar que se siga clasificando a Copa Oro. Duarte cree que seguirán creciendo y sostendrán a la Selección a largo plazo.

“Ese el trabajo del técnico (que haya más jugadores jóvenes disponibles). Muchos no ven nombres que quisieran ver y quizás piensas que va perder porque están no están esos nombres, pero tenemos que ir visualizando el futuro del futbol de Nicaragua. A nivel de selecciones se tiene aún más intensidad que hace muchos años”, remarcó Duarte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 06:15 PM

La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

Cultura
La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

En este evento participarán músicos exiliados y costarricenses que se han solidarizado con la lucha de liberación, dijo Isaac Ruiz, de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor..

24/05/2019 06:00 PM

Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

Departamentales
Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

En horas de la mañana de este viernes, en el barrio San José,donde el año pasado se instalaron varios tranques, los policías allanaron la casa de Nemo Arias Dávila, de 80 años, quien es poeta y ..

24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La joven de piel blanca y cuya edad oscila entre 20 y 25 años, vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

24/05/2019 03:52 PM

Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

Departamentales
Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

El hallazgo del cadáver de la joven lo hizo un campesino identificado únicamente como Salgado, quien realizaba labores de campo..

24/05/2019 03:40 PM

Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

Nacionales
Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

"Los grandes retrocesos en los derechos y libertades en Nicaragua coloca a las mujeres en una condición de vulnerabilidad extrema", denunció la Red..

x