14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Ortega mantiene atascados más de cien millones de euros en títulos del Estado

Estos títulos son ofrecidos en la Bolsa de Valores de Nicaragua, la que actualmente afronta un grave impacto de la crisis sociopolítica que estalló en abril del 2018.

El régimen de Daniel Ortega continúa afrontando problemas para colocar sus títulos valores. La estrategia de ofrecer títulos en moneda europea no le ha funcionado al Ejecutivo y muestra de ello es que hasta marzo de este año no ha podido transar ni un papel de deuda, según reflejan las cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Hacienda actualizó al 15 de marzo de este año los resultados de ventanilla de colocación de valores gubernamentales en los que se reflejan que desde enero y hasta la fecha no se ha podido colocar ni un título en euro, lo que representa un duro golpe para las finanzas públicas debido a que con esa colocación de deuda se espera financiar al déficit presupuestario.

Lea: Títulos de Inversión del Banco Central de Nicaragua no despiertan interés

Esa imposibilidad de colocar los 103 millones de euros, que hasta ahora sigue ofertando Hacienda, es lo que habría obligado al régimen de Ortega a apurar una brusca reforma fiscal con la que pretende obtener unos 317 millones de dólares provenientes de los impuestos.

El Ejecutivo hizo esa emisión desde octubre del año pasado. La única vez que pudo colocar fue en noviembre pasado, cuando se transó dos millones de euros en títulos a una tasa de interés de siete por ciento y con vencimiento a casi siete años (2,491 días).

Estos títulos son ofrecidos en la Bolsa de Valores de Nicaragua, la que actualmente afronta un grave impacto de la crisis sociopolítica que estalló en abril del 2018. La Bolsa, al igual que la banca nacional, experimenta fuga de inversionistas, que han optado por sacar su dinero del país.

Lea:Advierten de “elevados riesgos” en títulos que ofrecerá el Banco Central de Nicaragua

Aumento del riesgo país

Distintos especialistas han señalado que mientras en Nicaragua no se resuelva la crisis política la incertidumbre continuará elevándose, lo que restringe cualquier posibilidad de que el Gobierno logre colocar sus papeles bursátiles.

De hecho, las tasas de interés en Nicaragua se han elevado, lo que encarece el financiamiento del sector público.
Nicaragua necesita este año cubrir un déficit presupuestario que supera los nueve mil millones de córdobas.

Lea:Gobierno orteguista competirá con bancos comerciales por grandes ahorrantes

Economía euros Nicaragua titulos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí