14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Huelga en Construccion de la embajada de USAMEjr 15/08/05Diario HOY

Construcción privada cayó 20.9% el año pasado como consecuencia de la crisis política

En la industria se registró una merma de 86.9 por ciento en la ciudad capital, mientras que en los departamentos se redujo 69.7 por ciento.

La construcción privada el año pasado cayó dos dígitos. El Banco Central de Nicaragua informó que en el cuarto trimestre del año pasado la inversión privada se redujo 49.9 por ciento, lo que ocasionó que en promedio anual esta cayera 20.9 por ciento.

La crisis en la construcción privada se debió principalmente a menos áreas efectivas de edificación en el sector residencial (-43.5 por ciento), comercio (-61.4 por ciento), servicio (-52.1 por ciento) e industria (-82.0 por ciento), según el reporte oficial.

Managua fue la zona más afectada por la contracción del sector de construcción, al sufrir una merma del 60.9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, seguido del resto de ciudades del interior del país, con una merma de 34.1 por ciento.

Lea: Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión privada, colapsó totalmente” por crisis política

Por actividades económicas, las obras relacionadas con el comercio se redujeron 78.9 por ciento en la capital y 11.4 por ciento en el interior del país.

En el caso del sector servicio la reducción en Managua fue de 48.4 por ciento y de menos 58.7 por ciento en las ciudades del interior del país.

En la industria se registró una merma de 86.9 por ciento en la ciudad capital, mientras que en los departamentos se redujo 69.7 por ciento.

El sector residencial fue una de las actividades con caída inferior al resto de construcciones. Esta cayó 59.5 por ciento en Managua y de menos 25.6 por ciento en el interior del país.

Lea:Crisis sociopolítica en Nicaragua agarró en su peor momento a la construcción privada

En paralelo a la caída en la construcción privada también se registraron alzas en los precios de los materiales, que según datos del Banco Central fue de 11 por ciento frente al 3.8 por ciento que hubo en el cuarto trimestre del 2017.

Entre los productos que se encarecieron figuran madera y techos, metales y derivados, electricidad e iluminación, cemento y derivados; y sanitarios y pisos.

Lea:Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía construcción Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí