14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
playas de Chinandega

Las recomendaciones de los especialistas es que las personas eviten ingresar al agua en las horas de las 10 de la mañana a las tres de la tarde. LA PRENSA/Saúl Martínez

Cuídese del sol. Las consecuencias de exponerse irresponsablemente en Semana Santa

¿Mar o río? Lo importante es usar protector solar y cubrirse del sol, que es el verdadero problema de las quemaduras y deshidratación

Se acerca la Semana Santa y los nicaragüenses aprovechan para visitar los balnearios y refrescarse del  calor. Sin embargo, la mayoría no mide las consecuencias de exponerse prolongadamente al sol  y son víctimas de deshidratación y quemaduras.

Aunque muchos piensen que el agua salada es la que más afecta la piel, la dermatóloga Eréndira Rizo explica que el dañino es el sol: ” Tenemos (en el país) el sol en posición perpendicular  todo el día lo que significa que el sol emite fuerte radiación ultravioleta”.

Entonces, ¿mar o río? La especialista destaca que lo importante es usar protector solar y cubrirse del sol, que es el verdadero problema de las quemaduras y deshidratación, las afectaciones más comunes de verano.

Paradójicamente las horas más perjudiciales para exponerse al sol, de 10 a 3 de la tarde, son las más acostumbradas de las personas para ingresar al agua. “No quiere decir que el sol es dañino solo en esa hora, la radiación del sol es dañino siempre”, aclaró la especialista, agregando que en ese lapso de tiempo es cuando los rayos ultravioletas son los más fuertes.

Como consecuencia del abuso a la exposición solar, la persona sufre en primera instancia la deshidratación e insolación (quemaduras), que en este caso, es cuando la piel se enrojece. En otras situaciones, el afectado puede presentar hongos, paños, berloques, melasma (manchas oscuras), y a largo plazo padecer de cáncer o lupus.

Rápido envejecimiento

Aunque las reacciones más comunes de la exposición al sol se dan casi al instante, exponerse  a los rayos ultravioletas por un buen tiempo -como el viaje de Semana Santa-  conlleva a secuelas que se logran ver dentro de un par de años, como es el caso del envejecimiento.

“La radiación solar es acumulativa a través del tiempo. El 80 por ciento de ese daño solar que acumulamos lo ganamos antes de los 20 años  y eso va dañando el ADN de las células de la piel. Esto conlleva a que ahora a los 35 años se vea una envejecido”, señaló la dermatóloga.


Recomendaciones:

  1. Aplicar protector solar, con un índice mayor de 50 SPF, con protección UVA y UVB, dos veces al día, y 20 minutos antes de entrar al agua.
  2. Beber un promedio de tres litros de agua.
  3. Como país tropical que es Nicaragua, la dermatóloga recomendó usar ropa “fresca” de algodón.
  4. Ingerir alimentos que ayuden a hidratar su cuerpo (frutas).

¿Cuánto se debe esperar para ingresar al agua luego de almorzar?

El médico general Jorge Manzanares confirmó la información de que es malo ingresar de inmediato al agua luego de almorzar, aunque aclaró que esto va en dependencia de la comida.

Pero, ¿por qué? “Esto se debe a que cuando ingresa al mar está flotando y muchas veces la comida no pasa del estómago al intestino delgado y puede provocar dispepsia (indigestión)”, expresó Manzanares.

Nacionales Nicaragua Semana Santa verano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí