Reprograman juicios contra presos políticos Amaya Coppens y Ricardo Baltodano

La juez Fátima Rosales suspendió una audiencia de acumulación de causas contra la líder estudiantil Amaya Coppens, estudiante de quinto año de Medicina de la UNAN-León

La líder universitaria Amaya Coppens durante audiencia inicial el 17 de octubre de 2018. LA PRENSA / CORTESÍA

Centenares de reos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sufren en un limbo jurídico, pues sus juicios han sido suspendidos, pero ellos siguen detenidos, después que el régimen mandó a suspender las audiencias desde el 26 de febrero, un día antes que iniciara el Diálogo Nacional entre la Alianza Cívica y el orteguismo.

El miércoles la Policía Orteguista se volvió a presentar a los juzgados de Managua ante la programación de audiencias.

Lea además: Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de su presencia fue porque las hermanas y esposa del reo político Ricardo Baltodano, hermano de la exguerrillera Mónica Baltodano, se plantaron en las afueras del complejo judicial a buscar noticias de su familiar.

Ellas andaban camisetas y pancartas en demanda a la libertad inmediata de su hermano, quien lleva más de seis meses preso por el régimen. Esto bastó para que una brigada de antimotines llegara en una patrulla para instalarse cerca de donde se encontraban las mujeres.

Lea más en: Suspenden juicio contra líderes estudiantiles de León

“Si ya no nos quieren ver aquí, entonces que nos den en libertad a nuestro hermano”, dijo Mónica Baltodano, mientras los antimotines se distribuían en la acera del juzgado.

Suspenden audiencias

Mientras adentro del complejo, el abogado Boanerge Fornos recibía la noticia que la audiencia era suspendida porque el Sistema Penitenciario no llevó al reo a los juzgados. Su expediente está radicado en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez orteguista Edgar Altamirano.

Esta vez no hubo acta de audiencia, solo de boca les dijeron que les avisarían por auto la nueva fecha de juicio, relató el abogado a los familiares.

Le puede interesar: Los siete jueces que el orteguismo usa para reprimir a los manifestantes en Nicaragua

Este juicio ya había sido reprogramado en febrero pasado.

Ricardo Baltodano está recluido en una celda de máxima seguridad y está siendo procesado por los delitos de terrorismo e incendio en perjuicio del Estado de Nicaragua y el Distrito Seis de la Alcaldía de Managua. A sus 58 años de edad, Baltodano tiene problemas de hipertensión arterial, artritis reumática, hernias discales y síndrome de colon irritable. La prisión también le ocasiona depresión, dijeron sus parientes.

Reprograman caso Amaya Coppens

En otra sala judicial, la juez Fátima Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, también suspendió una audiencia de acumulación de causas contra la líder estudiantil Amaya Coppens, estudiante de quinto año de Medicina de la UNAN-León, confirmó su abogado Maynor Curtis.

Además lea: Cruz Roja Internacional: estado de presos políticos es “información confidencial”

En la cédula judicial dice que notificarán por auto la nueva fecha de audiencia.

Jueces en entredicho

Las suspensiones de audiencias judiciales contra los presos políticos están suspendidas desde el 26 de febrero, un día antes que iniciara el Diálogo Nacional entre la Alianza Cívica y el orteguismo. A la fecha van más de cuarenta audiencias suspendidas contra los autoconvocados. El abogado Maynor Curtis afirmó que solo él lleva unas 11 audiencias suspendidas porque el Sistema Penitenciario Nacional no traslada a los reos por conciencia a los juzgados. Mientras se conoce que los presos políticos siguen protestando desde sus celdas en La Modelo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: