Adelanto de elecciones, el nuevo «tranque» en las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen orteguista

Azahalea Solís afirmó que si la dictadura orteguista se niega a abordar los puntos torales que demanda el país y la comunidad internacional, abandonarían la mesa del Diálogo

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia advirtió al Gobierno que de no firmarse acuerdos sobre justicia y democracia, que incluyan la libertad de los reos y adelanto de elecciones, se levantará de la mesa de negociaciones que sostiene con el régimen de Daniel Ortega.

Azahalea Solís, miembro suplente en la mesa de negociaciones, afirmó que si la dictadura orteguista se niega a abordar los puntos torales que demanda el país y la comunidad internacional, abandonarían la mesa del Diálogo Nacional.

Lea además: Canciller Denis Moncada rechaza elecciones adelantadas y defiende la actuación violenta de la Policía Orteguista

“La negociación tiene puntos o líneas rojas: libertad absoluta e incondicional de los presos políticos y adelanto de las elecciones. Si no hay eso, no hay posibilidad de otra negociación”, aseveró Solís.

La postura firme de la Alianza Cívica se da en reacción con la posición del canciller del régimen, Denis Moncada Colindres, quien la mañana de este jueves rechazó la posibilidad de discutir elecciones adelantadas antes de 2021 y defendió la actuación represiva de la Policía Orteguista, en una entrevista concedida al Canal 10.

Lea más en: Fechas de liberación de reos políticos se fijarán hasta que Cruz Roja Internacional oficialice su participación

“Definitivamente no”, dijo Moncada cuando la periodista Michelle Polanco le preguntó si el gobierno de Ortega va a aceptar adelantar las elecciones presidenciales, como lo pide el sector opositor agrupado en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la mesa de diálogo.

“Adelanto de elecciones no es un tema que esté sobre la mesa de negociación“, expresó Moncada. El funcionario argumentó que adelantar las elecciones implica una violación a la Constitución Política y un mal precedente para próximos gobiernos.

Lea también: Cruz Roja Internacional: estado de presos políticos es “información confidencial”

“La Constitución vigente en nuestro país establece períodos presidenciales claramente definidos. Y dos porque, imagínese usted, qué va a pasar si nosotros utilizamos como método, como precedente, estarle adelantando las elecciones a cada presidente que pueda irse produciendo en el transcurso del tiempo, sería muy difícil así fortalecer la democracia”, manifestó Moncada.

“Que se vayan”

Solís aclaró también en la conferencia que el adelanto de comicios no implica ninguna ruptura al orden constitucional, como lo argumenta el régimen de Daniel Ortega.

Le puede interesar: Senador Marco Rubio: Ortega debe cumplir cinco condiciones para el diálogo

“Nosotros tenemos una agenda de país. Hoy, hace 11 meses, aquella gran marcha que salió de catedral. Que se decía entonces, se estaba hablando de justicia y se estaba gritando que se vaya y esa consigna ha andado en todas las marchas que se han hecho en todo el país; eso quiere decir que necesitamos otro tipo de gobierno, otro tipo de autoridades”, explicó la opositora.

Asimismo, Solís recordó que en 1990 gracias a un acuerdo político Daniel Ortega aceptó el adelanto de elecciones nacionales, mediante reformas electorales.

Lea además: Alianza Cívica pide el regreso de la CIDH para acompañar liberación de presos políticos

“No existe ruptura al orden constitucional. Ya se hizo en 1990 mediante acuerdos políticos, allí esta en La Gaceta, donde se publicó la reforma constitucional que decía que las elecciones se adelantaban y que eran legales porque era necesario que se diera eso en el país y hoy estamos en una situación igual, y perfectamente se pueden hacer las reformas legales necesarias para adelantar las elecciones. El adelanto de elecciones transparentes, libres y observadas están en la agenda del diálogo”, sostuvo Solís.

Denis Moncada sin argumentos

El canciller Moncada dijo además en Canal 10 que el orteguismo sigue considerando a los miembros de la Alianza Cívica como “representantes de quienes se vieron involucrados en un intento de golpe de Estado”.

Sobre la Policía

Al cuestionar al canciller por qué la Policía, que debería preservar el orden para todos los nicaragüenses, actúa como brazo armado y violento de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Moncada refirió que la actuación de la Policía puede parecer ilegal y violatoria de derechos humanos, “pero en realidad lo que trata de hacer es preservar la seguridad y la vida de todos los ciudadanos”.

Le puede interesar: Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

“Muchas veces nosotros vemos que el actuar de la Policía, tal vez porque nos afecta directamente, es como ilegal o violatoria de derechos humanos, pero muchas veces la Policía, por la información que maneja, puede prever situaciones que pueden dejar consecuencias más delicadas y más graves en un conglomerado o en una actividad política o de manifestación aparentemente pacífica. En el entorno se pueden mover muchos elementos o muchas situaciones que la Policía está en la obligación de prever y prevenir. A veces lo sentimos como que es una actividad no muy correcta de la Policía, pero en el fondo lleva un sentido positivo de preservar la seguridad y la vida de todos los ciudadanos”, dijo Moncada.

Sigue censura a medios

El canciller Denis Moncada dijo que no le corresponde a la mesa de diálogo decidir sobre el retorno de los bienes confiscados y retenidos a medios de comunicación de línea crítica, y mantuvo la tónica del régimen de que “algunos medios distorsionan la verdad”.

Durante la crisis, el régimen orteguista confiscó las oficinas del canal de televisión 100% Noticias y de la revista Confidencial, dirigida por el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios.

El orteguismo también mantiene retenida sin justificación la materia prima de los medios escritos LA PRENSA y El Nuevo Diario.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: