Fco Javier Sancho Más | Que los muertos lo perdonen

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Que los muertos lo perdonen

Desconfiamos hasta de nuestra sombra. Lo hemos visto en las calles, cuando era el tiempo de las barricadas. Gente que se acercaba con intereses mezquinos

Aburrida

La historia de las dictaduras muestra que no es posible que estas perduren sin la cooperación necesaria de la mentira, la ignorancia o el egoísmo más nefasto que consiste en asegurar la comodidad personal cercenando la vida de muchos otros.

Y después de ellas toca convivir con quienes ampararon o silenciaron cobardemente lo que veían. Es cierto.

Desconfiamos hasta de nuestra sombra. Lo hemos visto en las calles, cuando era el tiempo de las barricadas. Gente que se acercaba con intereses mezquinos de uno u otro bando. Hemos visto la capacidad de mentir, manipular y jugar con el dolor ajeno.

Todo ello es también secuela de la sangre derramada, del dolor causado por la represión, el autoritarismo y la burla sobre el pueblo que el gobierno orteguista ha ido engrandeciendo hasta sobrepasar los límites del disparate.

Pero al otro lado de la mesa, la desconfianza también anida. Aunque solo uno de ellos, todavía, apunta con sus armas a matar. El secuestrador sigue ahí, pistola, AK y hasta fuego en mano. Ha perdido la humanidad que le podría quedar para comprender que no se puede someter la libertad castigando a la oscurana de la cárcel a estudiantes, campesinos, ancianos y periodistas, como Miguel Mora o Lucía Pineda, que siguen golpeando nuestra conciencia a través de los techos de zinc.

El secuestrador perdió la humanidad al desatar la violencia que residía en víctimas de los conflictos del pasado contra quienes se manifestaban pacíficamente. Les hipnotizó para que no vieran a sus hermanos de pueblo levantándose por su libertad, sino a fantasmas del pasado. Y se le fue de las manos cuando causó una crueldad de proporción bíblica con la quema de una familia entera, incluyendo niños, que se unieron a los cientos de muertos.

Algo que no podremos olvidar junto al macabro ritmo del “aunque te duela”.

Daniel demostró lo que quería. Que estaba dispuesto a llevarse por delante la vida de quien fuese, menores incluidos.

Después de eso, no queda nada en la siniestra casa del Carmen en lo que se pueda confiar. Y mucho menos en sus palabras, hastiadas de mediodías tratando de limpiar el disparate con el nombre de Dios, o el de un socialismo que solo en su perturbada imaginación existe.

El final de todo no parece que vaya a ser agradable. Que sea pacífico o no, está en mano del secuestrador. Solo tiene que bajar el arma. Pero ahora el primer objetivo es salir con vida de este prolongado secuestro. El secuestrador, tarde o temprano, enfrentará la justicia, en un lugar donde no contará con jueces a su servicio.

Y el resto de su vida, solo podrá esperar que los muertos le perdonen.

El autor es periodista.
@jsanchomas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2019 09:37 AM

Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández

Internacionales
Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández

Las protestas iniciaron hace varias semanas por médicos y profesores en respuesta a reformas estatales en sus sectores que, según afirman, conllevarían a su privatización..

22/06/2019 09:30 AM

Por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Internacionales
Por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Trump afirmó que tomó la decisión para evitar la muerte de decenas de personas. "Cuando pregunté cuántas personas morirán: '150, señor', fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del at..

22/06/2019 09:25 AM

Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

Cultura
Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

Si una "potencia con más poder” quiere que esa pieza quede en un museo uruguayo, debe colaborar económicamente para que eso suceda, opinó Etchegaray en alusión a Alemania..

22/06/2019 09:23 AM

Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela que la llevó a decir que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

Internacionales
Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela que la llevó a decir que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

Han sido tres días de visita oficial en los que Bachelet se reunió con representantes del gobierno y la oposición, incluidos el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó..

22/06/2019 09:07 AM

Marijuana Pepsi: la inspiradora historia de la mujer que se sobrepuso al bullying y las burlas por su nombre

Cultura
Marijuana Pepsi: la inspiradora historia de la mujer que se sobrepuso al bullying y las burlas por su nombre

El mes pasado recibió su doctorado en liderazgo en educación superior luego de su tesis "Nombres negros en aulas blancas: comportamientos de los maestros y percepciones de los estudiantes"..

21/06/2019 11:11 PM

La historia de Tony Merlo, el novio de la presa política Elsa Valle asesinado por policías en Managua

Nacionales
La historia de Tony Merlo, el novio de la presa política Elsa Valle asesinado por policías en Managua

Tony Merlo fue asesinado por la represión orteguista el pasado 23 de junio. A un año de su muerte hablan su madre y Elsa Valle, la líder estudiantil de la que se enamoró en la lucha cívica y que e..



x