14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Henrietta Boggs

El documental Primera dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer. LAPRENSA/EFE/Productora Spark Media/Archivo

Ciclo de Cine Costarricense estrenará en Nicaragua el filme Primera Dama de la Revolución

Este es un largometraje sobre la periodista y escritora estadounidense Henrietta Boggs, la revolución de 1948 que lideró Pepe Figueres (su esposo), las protestas, exilio y el voto femenino

Con la proyección de la Primera Dama de la Revolución, un largometraje que recapitula la vida de la esposa del expresidente Pepe Figueres, las protestas, exilio, y abolición de las fuerzas armadas hace 71 años en Costa Rica, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) anuncia el Ciclo de Cine Costarricense en Managua.

Este temporada de cine costarricense proyectará además cuatro cortos documentales, y será inaugurada con la comedia de ficción Entonces nosotros, el 3 de abril a las 6:30 p.m., en el INCH.

Lea sobre: El documental Primera Dama de la Revolución

En 87 minutos el filme Entonces nosotros descubre la relación de Sofía y Diego, quienes en busca de curar sus heridas viajan al Pacífico costarricense. Sorpresivamente encuentran a una amiga y suceden revelaciones insólitas que los hace replantear sus vidas y futuro.

Cuatro cortos en el mismo día

Para el jueves 4 de abril, a la misma hora y en el mismo lugar, la cartelera anuncia la proyección de cuatro cortos:

Parismina: Un río sin barreras, un documental de 22 minutos producido por la Asociación Teatro de Muñecos en torno al Festival del Río Parismina del Instituto Costarricense de Electricidad.

El camino de la semilla, es otro documental de 36 minutos, que relata sobre la resistencia  en Talamanca a la conquista española. Cuatro nativos luchan por preservar sus territorios, medicina, minerales y su equilibro.

Recuperan “el tsirík: la misión que subyace en los seres escogidos por Sibö para cuidar la vida, guía también para redescubrir su camino como semilla”, explica su historia.

Amor de temporada, en tan solo 6 minutos. Esta comedia cuenta en su ficción la historia de un niño  guanacasteco que se apasiona por una niña extranjera y hace lo imposible por conquistar su corazón.

También este ciclo de cine costarricense anuncia la proyección este mismo día del documental Yo soy de allá.  Yanory era una niña que vivía en las Moras de Boruca, el lugar donde estudia queda a unos 200 kilómetros.

Transportarse es un reto, ingresar a la universidad otros, vive muchas experiencias, pero  ella “siempre tiene su corazón de vuelta a casa”, se revela en la cinta.

Primera Dama de la Revolución

Y para la clausura de este encuentro con el cine de Costa Rica se estrenará el largometraje de 110 minutos, Primera Dama de la Revolución, el viernes 5 de abril.

Este documental tico-estadounidense está basado en el libro Casada con una leyenda, que  Henrietta Boggs publicó en 2006.

Sus escenas descubren momentos de la vida de la escritora y periodista estadounidense Henrietta Boggs; quien también fue esposa del expresidente José Figueres Ferrer (1906-1990).

Lea además: Documental reúne la historia de la exesposa de José Figueres Ferrer

Conocido popularmente como “Don Pepe” después de haber ganado la revolución se dio a la tarea de abolir el ejército en 1948. Gobernó de facto entre 1948 y 1949. Luego fungió como presidente por dos periodos ( 1953-1958; 1970-1974).

Como primera dama, Boggs se dio a conocer como una figura determinante durante la revolución costarricense de 1948 al haber dado impulso al del derecho del voto femenino lo que permitió que las mujeres comenzaran a tener más influencia en la vida política de Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí