14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista e historiador Mario Alfaro Alvarado, en los días del lanzamiento de su histórico libro 43 Años de Dictadura Dinástica (2002). LA PRENSA/ARCHIVO/URIEL MOLINA

Falleció el periodista Mario Alfaro Alvarado, autor del libro Agonía en rojo y negro

Alvarado fue un critico de la dictadura sandinista y durante el régimen militar somocista fue reprimido y sufrió exilio; también publicó el primer tomo del libro 43 Años de Dictadura Dinástica (2002)

A sus 93 años falleció en Granada el periodista, historiador y escritor Mario Alfaro Alvarado, un crítico de la dictadura somocista y la dictadura sandinista; autor de los libros Agonía en rojo y negro:Los derechos humanos en Nicaragua (1986), y 43 Años de Dictadura Dinástica (2002).

Alvarado nacido el 30 de mayo de 1925, murió este pasado miércoles 27 de marzo por la noche. Su cuerpo fue cremado y mañana sábado a las 9:oo a.m., se realizará una misa a su memoria en la iglesia María Auxiliadora, informó Elena Cabrera del Rosal, hija de Elena Cabrera, esposa de Alvarado.

Cabrera del Rosal, recordó a Alvarado como su “padre” por su relación paternal y de respeto, y como un hombre que dejó su legado histórico y periodístico a las nuevas generaciones. Asimismo lamentó su sensible perdida para el periodismo nicaragüense y la historia del país.

Dejó inconcluso el II Tomo de su libro de historia política 43 Años de Dictadura Dinástica, el primer tomo fue lanzado en 2002, después de recopilar noticias publicadas en el Diario LA PRENSA. Su contenido centra su estudio en el periodo de 1936 a 1947, años en que gobernó el dictador Anastasio Somoza García.

“Entre 1973 y 1982, fue jefe de Redacción del diario LA PRENSA y como periodista e historiador, es testigo de cómo este rotativo ha sobrevivido a persecuciones, amenazas, dictaduras, revoluciones, terremotos y desastres naturales”, refiere una nota sobre Alvarado, publicada en LA PRENSA, en 2002.

Lea: “LA PRENSA es indoblegable”

Cabrera del Rosal, también recordó que Alvarado publicó el libro Agonía en rojo y negro (1986, en San José Costa Rica), un texto crítico de los agresiones y desmanes de los sandinistas.

Luis Sánchez Sancho, editor de Opinión de LA PRENSA, recordó que  Alvarado trabajó en la sección de política de este rotativo, durante los violentos años de la dictadura sandinista, y sufrió vejámenes, uno de ellos fue cuando “Lenin Cerna, personalmente, lo golpeó en la cara”.

Lea además: Diez libros que retratan historias macabras de los Somoza en Nicaragua

Sufrió cárcel y exilio

Alfaro Alvarado es esgresado de la segunda promoción de la Academia Militar y se graduó con honores, pero por tener desacuerdos con la dictadura somocista desertó. El régimen vivía encarcelándolo, la última vez cuando obtuvo su libertad se marchó al exilio a Cuba; también estuvo en Costa Rica, recuerda Cabrera del Rosal .

Asimismo dice que fue reportero de la revista Bohemia y que colaboró con revistas de Alemania y España. Retornó a Nicaragua en los años setenta, y trabajó en la Radio Difusora Nacional.

Para Enrique Alvarado Martínez, su hermano fue muy activo en la política; asimismo recordó que cuando publicó su libro 43 Años de Dictadura Dinástica, este fue presentado por el ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA, autor del libro Frente a dos dictaduras.

Cultura falleció Mario Alfaro Alvarado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí