14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Marichuy fue la primera precandidata indígena a la presidencia. Getty Images

AMLO pide que España se disculpe y la líder indígena Marichuy responde: el Estado mexicano debe “dejar de despojar” a los pueblos originarios

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que "lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades"

La carta que el presidente de México envió al rey de España pidiendo que se disculpe por los abusos de la Conquista es un “engaño”, dice María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México.

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades”.

La representante indígena está de gira en Chihuahua en un encuentro de pueblos originarios.

En una conferencia de prensa que recogió el portal Raíchali, dijo que los recursos naturales que “no se acabaron (en la Conquista) lo están acabando facilito con las empresas y los megaproyectos que están acabando con los pueblos, acabando con la vida“.

Marichuy también hizo mención al asesinato de activista Samir Flores el pasado 20 de febrero. El indígena náhuatl era una de las figuras más vocales contra una termoelécctrica en el estado de Morelos.

“Lo vemos como un aviso para los pueblos que se tienen que conformar con lo que dicen desde arriba y no es así”, aseguró.

Marichuy

Congreso Nacional Indígena

También dijo que las comunidades mayas se oponen al Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de AMLO : “con el tren no viene el desarrollo, sino destrucción”.

Para la vocera, los pueblos originarios deben organizarse para defender sus recursos.

“Es la única manera de lograr que no sigan destruyendo nuestra tierra, que no sigan contaminando nuestras aguas, acabando con nuestros bosques”, dijo.

“Agravios a los pueblos originarios”

AMLO explicó los motivos de solicitar una disculpa esta semana en su conferencia de prensa matutina.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo.

Aseguró que su gobierno también pedirá perdón en 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de Tenochtitlán por los conquistadores.

AMLO

López Obrador asegura que él también pedirá perdón a los pueblos originarios. Reuters

“Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

España o el gobierno de México, la usurpación sigue

El presidente se refirió a las violaciones que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Sin embargo, el secretario del pueblo yaqui de Vicam, Mario Luna, le asegura a BBC Mundo que la carta es “solo una estrategia política” y que su comunidad sigue siendo despojada.

Se necesitan acciones puntuales, no disculpas“, sentenció.

“Para los pueblos originarios no importa quién sea el opresor, sea España o el gobierno de México, la usurpación a nuestros recursos es un hecho y sigue hoy en día”, afirma.

El pueblo yaqui ha tenido que defender históricamente su territorio, en Sonora, en el norte del país.

“A pesar de que en 1940 el entonces presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto por el que nos tenían que restituir las tierras de nuestra tribu, hasta ahora sólo tenemos el tercio de ellas”, cuenta.

Mario Luna

“El Estado mexicano sigue usurpando a los pueblos originarios”, dice el representante yaqui. Cortesía de Mario Luna

El agua del río Yaqui, que corría por su territorio, es usada para tres obras hidráulicas.

“Ahora ya no llega nada al territorio yaqui. Es muy grave porque para beber tenemos que cavar pozos de donde sale agua contaminada con arsénico”, denuncia.

“No queremos que se disculpen, queremos que paren el despojo sistemático“, dice.

 

BBC News Mundo
Internacionales AMLO BBC Mundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí