14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Funes

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes. LA PRENSA/ARCHIVO

Nayib Bukele se compromete a que el expresidente Mauricio Funes sea extraditado en los primeros 100 días de su gobierno

El presidente electo de El Salvador aseguró que el exmandatario Funes, que se encuentra asilado en Nicaragua junto a su familia, "va a enfrentar la justicia en El Salvador”

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que en los primeros 100 días de su mandato hará que el expresidente Mauricio Funes sea extraditado de Nicaragua, donde se encuentra asilado junto a su familia desde 2016, y enfrente la justicia salvadoreña, según medios locales.

“Creo que puedo comprometerme con el pueblo salvadoreño que en los primeros 100 días de mi gobierno Mauricio Funes va a enfrentar la justicia en El Salvador”, sostuvo Bukele a los medios sin precisar cómo logrará la extradición, ya que en dos ocasiones la Policía Internacional (Interpol) se ha negado a emitir alerta roja y lograr la captura del exmandatario.

Lea además: Ordenan detener a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por revelar documento secreto de EE.UU.

Los magistrados salvadoreños aprobaron el pasado 23 de marzo una solicitud de extradición para presentársela al régimen de Daniel Ortega, quien otorgó asilo a Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y sus tres hijos de 34, 24 y cuatro años de edad en 2016.

Puede leer: Fiscalía salvadoreña acusa al expresidente Mauricio Funes de lavar dinero en Panamá y Suiza

Funes, quien es investigado por supuesta corrupción con fondos públicos, aseguró en febrero pasado que “me tiene sin cuidado la posición de Nayib y su próximo gobierno sobre mi asilo en Nicaragua”, en referencia a la posición de Bukele. “Es de ignorantes creer que una extradición la decide el Estado que la pide. Esa es una decisión soberana del gobierno que concede el asilo. Es Ortega y no Nayib el que debe decidir”, agregó.

Posteriormente diputados orteguistas descartaron que el régimen de Daniel Ortega no entregará a Funes ya que tiene el estatus de asilado político. “(Funes) es un refugiado político, no hay razón para que se le pueda entregar (a El Salvador), ya tiene un estatus de asilado político (y eso) lo protege de cualquier solicitud de extradición”, afirmó el diputado Jacinto Suárez.

Internacionales El Salvador Mauricio Funes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí