Cruz Roja entregará ayuda humanitaria para 650,000 personas en Venezuela

La institución advirtió que no aceptará "injerencias" políticas en medio de la pugna entre el régimen de Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó

LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

La Cruz Roja comenzará en 15 días a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela para 650,000 personas, informó la institución al advertir que no aceptará «injerencias» políticas en medio de la pugna entre el régimen de Nicolás Maduro y el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó.

Lea además: Contraloría de Venezuela inhabilita a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos

«Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda (…). Esperamos ayudar a 650,000 personas en un primer momento», dijo en rueda de prensa Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en Caracas.

Rocca subrayó que la organización actuará de acuerdo a sus principios de «imparcialidad, neutralidad e independencia», «sin aceptar interferencias de nadie».

En medio de aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, el ingreso de ayuda humanitaria se ha convertido en uno de los elementos centrales del pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

Guaidó anuncia más «ayuda humanitaria» para Venezuela

En tanto, el líder opositor anunció este viernes que en los próximos días recibirá «ayuda humanitaria» internacional para Venezuela, tras su fallido intento de ingresar donaciones de Estados Unidos el pasado 23 de febrero.

«Hoy les anunciamos que la ayuda humanitaria es un hecho y que en las próximas horas, en los próximos días, estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia», dijo Guaidó.

Puede leer: Crisis en Venezuela: “La factura puede durar muchos años”, el costo para la izquierda latinoamericana de la situación en el país sudamericano

El jefe parlamentario no precisó, sin embargo, si la asistencia llegará directamente a Venezuela o a los vecinos Colombia y Brasil, donde permanecen los cargamentos que no pudieron entrar el 23 de febrero por impedimento del gobierno de Nicolás Maduro. No obstante, aseguró que «esto es resultado de la ciudadanía, de la presión, de la exigencia», dando a entender que el acceso estaría garantizado.

«En las últimas horas hemos avanzado significativamente en hacer realidad este esfuerzo por salvar vidas», añadió el opositor en un video difundido en sus redes sociales.

Más temprano, el gobierno del presidente Maduro convocó a la prensa para cubrir el arribo, este viernes, de «medicamentos e insumos médicos descartables» provenientes de China, aliado del Ejecutivo socialista.

Un avión de China con 65 toneladas de medicinas e insumos médicos llegó a Venezuela, lo que el gobierno de Nicolás Maduro celebró como «una victoria» frente a sanciones financieras de Estados Unidos. «Estamos venciendo el pretendido cerco, el bloqueo, que han emprendido (…) la administración del presidente (Donald) Trump y el títere diabólico de aquí de Venezuela», dijo Tareck El Aissami, vicepresidente de economía, refiriéndose al líder parlamentario opositor Juan Guaidó.

También: Nicolás Maduro anuncia un racionamiento eléctrico tras apagón en Venezuela

En una declaración a la prensa en la pista del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, El Aissami aseguró que se trata del «primer cargamento de varios que se inician a partir de este momento». La carga, según dijo, incluye antibióticos, analgésicos, medicamentos para males como la diabetes y material médico-quirúrgico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: