14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falla afectó a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados LAPRENSA/AFP

Nuevo apagón deja a oscuras a gran parte de Venezuela

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha informado sobre las causas ni el alcance del nuevo corte de energía

Un nuevo apagón dejó este viernes a oscuras la mayor parte de Venezuela, en la víspera de una protesta opositora contra sucesivos cortes eléctricos que paralizan al país desde el pasado 7 de marzo.

La falla afectó a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales. La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha informado sobre las causas ni el alcance del nuevo corte de energía.

Lea además: Cruz Roja entregará ayuda humanitaria para 650,000 personas en Venezuela

Desde el pasado 7 de marzo, masivos apagones han afectado a Venezuela, haciendo colapsar el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet. El más reciente detuvo la actividad entre el lunes el jueves.

El régimen de Nicolás Maduro atribuye la crisis a “ataques” de Estados Unidos y la oposición contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80 por ciento de la energía que consume el país. Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción.

Protesta por apagones

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, liderará este sábado una protesta nacional por los apagones.

Le puede interesar: Crisis en Venezuela: la creciente tensión entre Rusia y EE.UU. por sus posiciones respecto al gobierno de Maduro

Maduro también convocó a marchas este sábado para contrarrestar los planes de Guaidó de marchar próximamente hacia el palacio presidencial en Caracas, para asumir su control.

Ayuda humanitaria

En medio de la emergencia, la Cruz Roja anunció este viernes que distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela, una cuestión que centra la pugna por el poder entre Maduro y Guaidó.

También lea: Contraloría de Venezuela inhabilita a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos

La decisión marca un giro en la política de Maduro, quien pese a mostrarse abierto a la cooperación internacional sin “injerencias”, niega que el país petrolero sufra una “crisis humanitaria”, como denuncia Guaidó. “En un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en capacidad de brindar la ayuda (…). Esperamos ayudar a 650,000 personas en un primer momento”, declaró en Caracas Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Rocca mencionó que el apoyo contempla antibióticos, kits quirúrgicos y acompañamiento en la renovación de tecnología destinada a los colapsados hospitales, incluidas plantas eléctricas para enfrentar los habituales apagones.

Además: Crisis en Venezuela: “La factura puede durar muchos años”, el costo para la izquierda latinoamericana de la situación en el país sudamericano

“Es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria”, indicó el responsable sobre el tamaño de la asistencia.
Rocca subrayó que la organización actuará de acuerdo con sus principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia”, “sin aceptar interferencias de nadie”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí