Obras entre 7 Sur y la Julio Martínez serán las menos complicadas de la Pista Juan Pablo II

Las obras previstas por la Alcaldía de Managua a iniciar en noviembre próximo entre el 7 Sur y los semáforos de la Julio Martínez, las cuales tienen que ver con la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, serán las menos complicadas con el resto de etapas del proyecto.

Pista Juan Pablo Ii

Alcaldía de Managua indemnizará a decenas de negocios para rehabilitar la Pista Juan Pablo II. LAPRENSA/R. FONSECA

Las obras previstas por la Alcaldía de Managua a iniciar en noviembre próximo entre el 7 Sur y los semáforos de la Julio Martínez, las cuales tienen que ver con la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, serán las menos complicadas con el resto de etapas del proyecto.

En este primer tramo habrá afectaciones a edificios públicos y propiedades privadas, pero está despejado considerablemente el derecho de vía y la mayoría de trabajos a desarrollar serán horizontales.

“Hay una buena parte (del área) que está despejada de la vía, sin embargo todavía hacen falta algunos aspectos. Pero sí hay una buena parte despejada, en ese segmento no llevamos pasos a desnivel, eso va a facilitar la obra. Son obras horizontales principalmente”, reconoció Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad en declaraciones al oficialista Canal 4.

De acuerdo con los diseños del proyecto, entre el 7 Sur y la rotonda Cristo Rey (pasando por los semáforos de la Julio Martínez) se construirán diez carriles y además se colocará un puente peatonal a cien metros del Banco Central. Será hasta el segundo tramo, que comprende de la Julio Martínez a la rotonda Rubén Darío, que se erigirán los primeros dos pasos a desnivel, representando un reto en la efectividad constructiva porque es una de las zonas de mayor flujo vehicular.

Lo que hay en la primera etapa

Después que Moreno aseguró el inicio de las obras en noviembre de 2019, un equipo periodístico de LA PRENSA realizó una visita en la zona para hacer un levantamiento de la cantidad de negocios que funcionan y que inevitablemente resultarán afectados.

Entre el 7 Sur y los semáforos de la Julio Martínez hay cerca de setenta establecimientos, entre negocios y oficinas de instituciones públicas.

Todo el proyecto vial de rehabilitación tiene un costo de 270 millones de dólares, incluyendo recursos para indemnizar a quienes resulten afectados. Las autoridades de la comuna no han dando a conocer la magnitud, pero es evidente que serán ferreterías, iglesias, estaciones de gasolinera, farmacias y casas comerciales.

En cuatro fases

Las autoridades de la Alcaldía de Managua decidieron dividir el proyecto de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II en cuatro etapas. La primera será del 7 Sur a los semáforos de la Julio Martínez; la segunda, de la Julio Martínez a rotonda Rubén Darío; la tercera, de este último punto a los semáforos de El Riguero, y por último de El Riguero a los Plásticos Robelo, donde se empalma con la Carretera Norte.