Tribunal de Apelaciones de Managua emite un recurso de exhibición personal a favor del periodista secuestrado Marlon Powell



Tribunal de Apelaciones de Managua emite un recurso de exhibición personal a favor del periodista secuestrado Marlon Powell

En la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Orteguista se han negado a recibir la orden del organismo judicial.

29/03/2019
Marlon Powell, Nicaragu, protestas

El comunicador Marlon Powell, se encuentra aislado en las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial. LAPRENSA/TOMADA DE FACEBOOK

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) ordenó a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ),  la exhibición personal de Marlon Jerónimo Powell Sánchez, periodista de Masaya que fue detenido de manera ilegal por la Policía Orteguista (PO), el pasado siete de marzo.

Lea también: El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

La abogada Nohemi Guerrero, quien hizo el trámite del recurso de exhibición personal en la Sala Penal Dos, manifestó que el TAM mandó a rendir informe a la DAJ sobre la detención de Powell, en un término de 24 horas. La detención de Powell sobrepasó las 48 horas de detención establecidas en la Ley, para pasar a la orden del juez, sino, debía ser puesto en libertad.

“Si rinden informe, se va a constatar la detención ilegal de la que ya transcurrieron 48 horas y no ha sido puesto a la orden del juez competente. Y si fuera el caso de que no rindan informe, aunque ellos siempre deben rendir informe diciendo que existe X o Y delito.  ¿Qué sucede? Va a ser determinada la fecha de su detención y estaría obligado el Tribunal, que emitió el mandamiento, a dar la orden de libertad (de Powell)”, explicó la abogada Guerrero.

La Policía Orteguista no recibe la orden del TAM

La abogada Guerrero ha intentado entregar la orden del TAM, pero en la DAJ se han negado a recibirla.

La detención de este periodista se conoció por una publicación en Twitter del líder estudiantil Max Jerez, después de que estuvo detenido por protestar el sábado 16 de marzo, en las nuevas instalaciones de la DAJ. La DAJ, también conocida como las temibles cárceles del Chipote, ha sido denunciada en reiteradas ocasiones como un lugar donde se cometen torturas contra los detenidos por protestar.

Detención y tortura

Según el seguimiento de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Powell es un periodista crítico del régimen de Daniel Ortega y la Policía Orteguista lo buscaba. La PO lo encontró en una casa de seguridad en San Judas (Managua).

La abogada Guerrero detalló que Powell fue detenido el siete de marzo, a las 5:30 p.m. Fue amurallado por tres patrullas con policías antidisturbios. Según testimonios que ha recogido la abogada, lo golpearon hasta desmayarlo y así lo trasladaron a la DAJ. Fue encerrado en las celdas conocidas como el “el infiernillo”, donde los reos solo pueden estar de pie. Lo tienen solo en calzoncillo.

El país vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, del poder.

La represión ha dejado entre 325 y 535 muertos desde el 19 de abril de 2018, sin embargo, Ortega solo reconoce 199 muertos, a quienes identifica como 22 policías y simpatizantes de su gobierno. Además, el orteguismo atribuye la crisis a un “fallido golpe de Estado”.

Le puede interesar: Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Organizaciones civiles reportan al menos 647 personas presas por participar en las protestas y 162 tienen casa por cárcel. Por su parte, el régimen de Ortega ha reconocido solamente 347 detenidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 09:44 AM

Abogado Julio Montenegro pide reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Nacionales
Abogado Julio Montenegro pide reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

La solicitud de Montenegro fue expedida al juez orteguista Edgar Altamirano, aduciendo por razones personales que les impedía estar presente en dicha audiencia..

24/06/2019 09:17 AM

Grupo de Trabajo para Nicaragua solicitará en la Asamblea General de la OEA la creación de una comisión para “gestiones diplomáticas del más alto nivel”

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua solicitará en la Asamblea General de la OEA la creación de una comisión para “gestiones diplomáticas del más alto nivel”

Así lo informó la representación de Canadá en la OEA, quien preside el Grupo de Trabajo integrado por 12 países..

24/06/2019 08:04 AM

La poesía volcánica de Gioconda Belli

Cultura
La poesía volcánica de Gioconda Belli

A vuelo de águila para poder observar este volcán en su dimensión colosal, un somero repaso de sus títulos confiesan la naturaleza magmática del ser y poesía de Belli..

24/06/2019 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de junio)

Daniel Ortega calla sobre sanciones a cuatro de sus funcionarios más leales; audiencia de juicio contra Miguel Mora y Lucía Pineda inicia este lunes; autoridades mexicanas retienen a una exfuncionari..

23/06/2019 11:17 PM

Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Se desconoce si el juez orteguista Edgar Altamirano suspenderá la audiencia a como lo han hecho sus colegas o emitirá sentencia absolutoria y devolución de bienes incautados a los procesados ..

23/06/2019 11:00 PM

OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Política
OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Los analistas políticos y exembajadores ante la OEA, José Luis Velásquez y Bosco Matamoros, esperan que la OEA emita un resolución sobre la crisis en el país..

x