Tácticas dilatorias de la dictadura orteguista para no soltar a reos políticos



Tácticas dilatorias de la dictadura orteguista para no soltar a reos políticos

Comité Pro Liberación de los Presos Políticos en contacto con Comité Internacional de la Cruz Roja

29/03/2019
Presos políticos, reos, régimen Daniel Ortega, #SOSNicaragua

LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

Los familiares de los reos políticos están desesperados porque la dictadura de Daniel Ortega usa tácticas dilatorias para no liberar a los presos, al no fijar una fecha para el inicio de las excarcelaciones y retrasar las gestiones diplomáticas para aprobar el protocolo de trabajo en el país del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Mientras tanto, los manifestantes encarcelados por protestar contra el régimen sufren represalias por el personal de los penales.

En el caso de las presas políticas en el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza, ubicado en el municipio de Tipitapa, Managua, se les cambió el período de visitas de sus familiares a cada 21 días, cuando anteriormente era cada 15 días. Además la visita a las reas políticas es el mismo día para todas.

Lea: “Vivo con el temor que en cualquier momento me golpeen la puerta y me digan que debo regresar a la cárcel”, dice la excarcelada política Brenda Muñoz

Tamara Zamora, mamá de la estudiante y presa política Amaya Eva Coppens, dijo a LA PRENSA que las autoridades del penal La Esperanza no les dieron explicaciones del porqué el cambio del régimen de visitas.

“Cada vez se alarga más el tiempo. Cada día contamos las horas porque sabemos las condiciones en las que están nuestras presas y presos políticos y no vemos verdadera voluntad del régimen, pienso que quieren dilatar el proceso para sacar ventaja en las negociaciones y no podemos permitirlo”, se quejó.

La líder universitaria Amaya Coppens, quien tiene la nacionalidad nicaragüense y la belga, lleva siete meses secuestrada por el régimen. La Fiscalía Orteguista la acusa de los delitos de terrorismo, obstrucción de servicios públicos, daño agravado y robo agravado por levantar tranques en León.

Lea además: Reprograman juicios contra presos políticos Amaya Coppens y Ricardo Baltodano

La última visita en el penal La Esperanza que se le permitió a Tamara Zamora ver a su hija Amaya fue el pasado 11 de marzo. No saber las condiciones de salud de Amaya y que no haya una fecha para su liberación atormenta a su madre.

Los familiares de los reos políticos no ven voluntad política de Ortega en cumplir el compromiso de dejar libre en un plazo no mayor a los noventa días a todas las personas arrestadas ilegalmente por participar en las manifestaciones que estallaron en abril del 2018.

“Deben dar una respuesta contundente. Si quisieran hacerlo, serían suficiente 15 días para dejar los expedientes limpios y dejarlos libres”, dijo Zamora.

Puede interesarle: Fechas de liberación de reos políticos se fijarán hasta que Cruz Roja Internacional oficialice su participación

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra que 647 personas están encarceladas, listado que coincide con el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Alianza Cívica registra en total 814 presos políticos, de los cuales 167 fueron excarcelados en la condición de casa por cárcel, pero siguen con procesos judiciales abiertos. En las negociaciones para encontrar una salida a la crisis sociopolítica, la Alianza Cívica exige que se libere de toda acusación penal a los 814 presos políticos.

Daniel Esquivel, del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, dijo que el plazo de 15 días que dieron para la liberación de sus familiares se vence el 5 de abril próximo, “y tendremos acciones si para entonces no se han iniciado las liberaciones”.

Esquivel denunció que la Cancillería estaría dilatando los trámites diplomáticos para atrasar el trabajo del personal del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.

Así como los estudiantes se levantaron de la mesa de negociación e hicieron que la Alianza se levantara, creo que nos tocará a nosotros hacerlo también… No podemos permitir que nuestros hijos queden a la deriva”. Tamara Zamora, mamá de la presa política Amaya Coppens.

No es posible que haya negociaciones si hay presos políticos. Si para el 5 de abril no se les ha liberado, anunciaremos acciones para incrementar la presión”. Daniel Esquivel, esposo de presa política Irlanda Jerez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x