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Iván Solórzano, gerente general de Budget Rent a Car. FOTO: LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Budget Rent a Car con importantes proyectos

La empresa sortea la crisis con inversiones, proyectos innovadores, modernización y planes de crecimiento

“En las crisis hay que innovar y es donde sobreviven las empresas que implementan nuevas ideas”.  Con esa mentalidad, Budget Rent a Car ha logrado sortear las dificultades económicas que ha provocado la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril del año pasado, manifestó Iván Solórzano, gerente general de la empresa que este año cumplió su 45 aniversario.

Durante los meses más difíciles de la crisis sociopolítica, Budget Rent a Car se vio obligado a cerrar cinco de sus nueve sucursales, primero por seguridad de su personal y segundo por la seguridad de sus instalaciones.  Finalmente otras porque se encontraban en lugares que en ese momento resultaban peligrosos, asimismo, el sector no estaba en su mejor momento.

Sin embargo, las cinco sucursales que cerraron fueron reabriendo paulatinamente y hace un mes reabrió la última, ubicada en Granada. Actualmente está funcionando el ciento por ciento de sus sucursales.  “Ninguna sucursal está perdiendo, todas están funcionando y produciendo, no a los mismos niveles que el 2017, pero vamos mejorando. Nosotros tenemos que seguir trabajando, nos debemos a nuestro personal y a nuestros clientes”, expresó.

Explicó que sí se vieron obligados a realizar reducción de personal, reducción de salarios y suspensiones, sin embargo, con la reapertura de las sucursales se ha recontratado personal que fue suspendido. “Vamos para adelante, estamos estables, estamos bien, no muy bien, pero todos los meses tenemos una mejoría y están viniendo clientes, aunque a niveles menores que en 2017”, afirmó.

Manifestó que en estos 45 años operando en Nicaragua, Budget nunca ha cerrado sus puertas a pesar de que el país ha pasado por diversas situaciones adversas, tanto políticas como de fenómenos naturales. “Siempre hemos estado aquí, produciendo”, destacó.

Estrategias que dan resultados

Una de sus estrategias ha sido implementar novedosas y atractivas promociones, como la renta de vehículos con opción a compra con financiamiento a tres años o si alguien tiene un porcentaje del costo, se le financia el resto a doce meses, con precios más accesibles. Actualmente el financiamiento para vehículos nuevos por parte de las instituciones bancarias está bastante difícil, por lo que está oferta de compra de vehículos usados ha resultado atractiva para los clientes interesados y “en estos diez meses hemos vendido más vehículos, inclusive más que el año 2017. Este es el momento de comprar porque se adquieren mejores precios y no hemos tenido baja”, dice.

También han incluido ofertas tan atractivas como rentas a precio de un dólar por día, entre otras que varían de acuerdo a disponibilidad y que los clientes han sabido aprovechar. “Todas estas promociones nos han resultado, tenemos una opción para el cliente en medio de la crisis”, indica.

Innovando para permanecer en el tiempo

“No aferrarse a seguir haciendo las cosas a como se han venido haciendo porque ese es el peor de los males, pues si se hace así la empresa está destinada a desaparecer. Y esa es una premisa no sólo para tiempos de crisis sino en el día a día, porque no es posible sobrevivir sin hacer cambios”, considera Solórzano. Es por eso que Budget tiene actualmente una serie de novedosos proyectos, haciendo cambios cada día.

Uno de esos proyectos es abrir las puertas de una nueva sucursal en un lugar que se dará a conocer en su momento. Asimismo, Payless, su empresa hermana, abrirá una sucursal en la capital, ya que actualmente está únicamente en el aeropuerto.

Se espera que ambas inauguraciones se realicen antes de junio con el objetivo de acercar los vehículos de renta a los clientes. Budget también planea atender en horarios más extendidos este año. “Creemos que el servicio genera ventas y en eso estamos. Lo que no queremos bajar es nuestra calidad y nuestro servicio”, enfatiza.

Otro proyecto para este año es renovar la página web en Nicaragua y Centroamérica, mediante la cual los clientes podrán prepagar para otros países; se modernizará el sistema de entrega y recepción de vehículos que aunque ya es el más moderno, mejorará aún más. Actualmente, el cliente recibe el vehículo con una table, firma y recibe en su correo toda la recepción.

También cambiaron recientemente todo el sistema de computo, contabilidad y ventas.  “Estamos computarizados desde 1994, pero seguimos mejorando. Hay empresas en Centroamérica y el mundo que todavía abren y cierran su contrato a mano y eso es significa tiempo y atraso”, dice.

Asimismo, Budget está preparando una nueva aplicación que tendrá muchas novedades y facilidades para los clientes, quienes a través de la misma podrán no sólo alquilar su vehículo, sino muchas otras opciones más.

“Hay que evolucionar”

“Estamos en un proceso de constante cambio, igual que siempre, más cuidadosos con los gastos, pero hay cosas que se deben hacer porque si no te vas modernizando vas a desaparecer, porque el mundo se está modernizando y que tengamos una crisis no significa que no se deban hacer ciertas inversiones, porque si no lo haces quedas en la cola y después no vas a poder porque el salto será demasiado grande. Cuando hay una crisis, todo eso se olvida, pero no lo podemos olvidar porque la crisis es como una tormenta, pasa”, reflexiona Solórzano.

45 años en Nicaragua

Con una flota pequeña de vehículos Dodge, el señor José Solórzano Martínez inició en 1974 bajó el nombre de Nicaragua Turística Rent a Car. Poco tiempo después, Budget, que estaba comenzando operaciones en Latinoamérica, le ofreció la franquicia y la tomó. Desde entonces, Nicaragua cuenta con esta rentadora, cuyo nombre traducido es presupuesto, es decir que es básicamente el mejor en precio, manteniendo la calidad.

Sólorzano indicó que empezaron con 20 vehículos y poco a poco fue creciendo hasta llegar a una flota de 90 vehículos, la cual bajó en 1979 y toda la década de los años ochenta, por el contexto del país, manteniéndose entre 30 y 35 vehículos. En los años noventa, el negocio creció fuertemente hasta llegar a contar con una flota de más de mil vehículos en algunos momentos. Actualmente maneja entre 550 y 600 vehículos, lo cual es grande para Centroamérica, según afirmó. “Hay otros países de Centroamérica que no llegan a esos niveles. Estamos con una flota más grande que tres países de Centroamérica. Nicaragua tiene mucha potencial”, manifestó el gerente.

Empresariales Budget archivo

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