Incendio en la isla de Ometepe cumple seis días

Las llamas están concentradas en una montaña conocida como La Cabuya y según los ciudadanos que viven cerca, hace dos días la municipalidad pensó que estaban controladas por completo, pero que en la noche volvieron, principalmente por los vientos y que es temporada seca

Isla de Ometepe

Desde lo lejos se reconoce que un incendio devora las faldas del volcán Concepción, zona conocida como La Cabuya. LAPRENSA/CORTESÍA

Pese a los esfuerzos de empresarios turísticos de la Isla de Ometepe, habitantes de comunidades cercanas a la zona conocida como La Cabuya y las autoridades de la Alcaldía de Altagracia, no ha podido apagarse el incendio que inició el pasado lunes 25 de marzo en ese lugar.

Las llamas están concentradas en una montaña conocida como La Cabuya y según los ciudadanos que viven cerca, hace dos días la municipalidad pensó que estaban controladas por completo, pero que en la noche volvieron, principalmente por los vientos y que es temporada seca.

«Aunque todo Ometepe es una reserva, preocupa que cerca del incendio están varias zonas sensibles y la comunidad Las Pilas, por eso es necesaria la ayuda de instituciones que están fuera de la isla», explicó un poblador de Ometepe.

Isla de Ometepe
Hoy unas cien personas intentan sofocar las llamas. LAPRENSA/CORTESÍA

El viernes fueron unas 70 personas que intentaron apagar el fuego y este sábado la cifra llega a unas cien.

Valenti: turismo depende de los atractivos naturales

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, dijo que ha estado en comunicación con los empresario de la isla, quienes están preocupados porque ya han pasado seis días y el siniestro no se ha podido sofocar por completo «y lo que les preocupa obviamente es el impacto negativo que un incendio pueda causar en todo lo que es la naturaleza y que si se propaga las consecuencias que pueda tener a las comunidades vecinas».

«Los propios empresarios y la comunidades se han tenido que organizar para tratar de apagar el fuego con pinchingas y me dicen que es imposible con los vientos que hay ahí, que el fuego pueda apagarse de esa manera, que se necesita una acción más importante y más grande de parte de las autoridades para poder apagar de una vez el fuego porque con los vientos, la sequedad y las rocas del volcán (Concepción) eso es una amenaza permanente», sostuvo Valenti.

En el segundo semestre del 2018 el turismo se fue abajo en Ometepe como consecuencia de la represión del régimen de Daniel Ortega y la cacería desatada en esa isla, conocida antes del 18 de abril como oasis de paz. En este arranque del año la esperanza es que mejore la visita de nacionales y extranjeros, pero un incendio puede espantarlo.