Incendio en la isla de Ometepe cumple seis días - La Prensa



Incendio en la isla de Ometepe cumple seis días

Las llamas están concentradas en una montaña conocida como La Cabuya y según los ciudadanos que viven cerca, hace dos días la municipalidad pensó que estaban controladas por completo, pero que en la noche volvieron, principalmente por los vientos y que es temporada seca

30/03/2019
Isla de Ometepe

Desde lo lejos se reconoce que un incendio devora las faldas del volcán Concepción, zona conocida como La Cabuya. LAPRENSA/CORTESÍA

Pese a los esfuerzos de empresarios turísticos de la Isla de Ometepe, habitantes de comunidades cercanas a la zona conocida como La Cabuya y las autoridades de la Alcaldía de Altagracia, no ha podido apagarse el incendio que inició el pasado lunes 25 de marzo en ese lugar.

Las llamas están concentradas en una montaña conocida como La Cabuya y según los ciudadanos que viven cerca, hace dos días la municipalidad pensó que estaban controladas por completo, pero que en la noche volvieron, principalmente por los vientos y que es temporada seca.

“Aunque todo Ometepe es una reserva, preocupa que cerca del incendio están varias zonas sensibles y la comunidad Las Pilas, por eso es necesaria la ayuda de instituciones que están fuera de la isla”, explicó un poblador de Ometepe.

Isla de Ometepe

Hoy unas cien personas intentan sofocar las llamas. LAPRENSA/CORTESÍA

El viernes fueron unas 70 personas que intentaron apagar el fuego y este sábado la cifra llega a unas cien.

Valenti: turismo depende de los atractivos naturales

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, dijo que ha estado en comunicación con los empresario de la isla, quienes están preocupados porque ya han pasado seis días y el siniestro no se ha podido sofocar por completo “y lo que les preocupa obviamente es el impacto negativo que un incendio pueda causar en todo lo que es la naturaleza y que si se propaga las consecuencias que pueda tener a las comunidades vecinas”.

“Los propios empresarios y la comunidades se han tenido que organizar para tratar de apagar el fuego con pinchingas y me dicen que es imposible con los vientos que hay ahí, que el fuego pueda apagarse de esa manera, que se necesita una acción más importante y más grande de parte de las autoridades para poder apagar de una vez el fuego porque con los vientos, la sequedad y las rocas del volcán (Concepción) eso es una amenaza permanente”, sostuvo Valenti.

En el segundo semestre del 2018 el turismo se fue abajo en Ometepe como consecuencia de la represión del régimen de Daniel Ortega y la cacería desatada en esa isla, conocida antes del 18 de abril como oasis de paz. En este arranque del año la esperanza es que mejore la visita de nacionales y extranjeros, pero un incendio puede espantarlo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 06:00 PM

Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

Departamentales
Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

En horas de la mañana de este viernes, en el barrio San José,donde el año pasado se instalaron varios tranques, los policías allanaron la casa de Nemo Arias Dávila, de 80 años, quien es poeta y ..

24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La joven de piel blanca y cuya edad oscila entre 20 y 25 años, vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

24/05/2019 03:52 PM

Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

Departamentales
Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

El hallazgo del cadáver de la joven lo hizo un campesino identificado únicamente como Salgado, quien realizaba labores de campo..

24/05/2019 03:40 PM

Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

Nacionales
Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

"Los grandes retrocesos en los derechos y libertades en Nicaragua coloca a las mujeres en una condición de vulnerabilidad extrema", denunció la Red..

24/05/2019 02:58 PM

Las víctimas de Harvey Weinstein cerca de una primera indemnización

Espectáculo
Las víctimas de Harvey Weinstein cerca de una primera indemnización

El productor de 67 años, poderosa figura de Hollywood , deberá responder a dos acusaciones de agresiones sexuales contra dos mujeres distintas, una por violación en 2013 y otra por una felación for..

x