El actor Smollett ¿con trato especial en la justicia de EEUU?



El actor Smollett ¿con trato especial en la justicia de EEUU?

El presidente Donald Trump dijo que el FBI y el departamento de Justicia revisarán el caso, y lo consideró "escandaloso" y "una vergüenza" para la nación

30/03/2019

Jussie Smollett. LA PRENSA/ARCHIVO

Un actor de televisión estadounidense dice ser víctima de un ataque racista y homofóbico. La policía de Chicago asegura que todo fue un montaje para impulsar su carrera. La fiscal principal lo considera culpable. Entonces, ¿por qué no va a juicio?

El curioso caso de Jussie Smollett, que forma parte del elenco del drama “Empire”, de Fox, se volvió aún más extraño cuando los fiscales del condado de Cook en Illinois, que manejan los delitos de Chicago, retiraron los cargos el martes.

El jueves, el presidente Donald Trump dijo que el FBI y el departamento de Justicia revisarán el caso, y lo consideró “escandaloso” y “una vergüenza” para la nación.

Lea también: Retiran cargos a Jussie Smollett acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Todo esto ha reavivado el largo debate en Estados Unidos sobre el funcionamiento del sistema judicial. En particular, si los ricos pueden zafarse con facilidad y si los fiscales deberían actuar con tanta discrecionalidad. Tanto a nivel federal como estatal, los fiscales tienen libertad para seguir los casos que consideren apropiados. Supervisan las investigaciones iniciales, llevan a juicio o no los casos, y recomiendan sentencias.

“Es una tradición de larga data, una norma cultural en Estados Unidos”, dijo Rory Little, profesor en la facultad de Derecho Hastings, de la Universidad de California, en San Francisco. “Los fiscales quieren tener flexibilidad”, manifestó Little a la AFP.

De su interés: Jussie Smollett: la agresión “homofóbica y racista” al actor de la famosa serie de TV “Empire”

Para Carl Tobias, profesor de la facultad de derecho TC Williams, de la Universidad de Richmond, “una gran preocupación es que vayan demasiado lejos… enjuiciando a las personas que no deberían ser procesadas o buscando sanciones demasiado severas para una infracción”. Esto puede ser especialmente preocupante a nivel estatal, donde los fiscales son funcionarios electos, y quieren mostrar a los electores que están siendo duros con el crimen. Pero en el caso de Smollett, algunos dicen que no fueron lo suficientemente lejos.

“Los fiscales cedieron”

Smollett, negro y abiertamente homosexual, dijo que fue atacado en las calles de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos a fines de enero por dos hombres enmascarados que intentaron abusar de él. El actor de 36 años afirmó que le ataron un nudo al cuello y lo rociaron con una sustancia química. Pero rápidamente la historia se deshizo.

La policía dijo que Smollett contrató a un par de conocidos de la serie “Empire” para montar el ataque. Sin embargo, el actor ha mantenido su inocencia.

“He sido honesto y coherente a todo nivel desde el primer día”, dijo Smollett a periodistas el martes. Los investigadores indicaron que llegaron a un acuerdo con el actor para que cumpla servicio comunitario y que renuncie a reclamar los 10.000 dólares pagados por su liberación bajo fianza a cambio de que se desestimaran 16 delitos graves. Pero sus abogados negaron que existiera ese acuerdo. Y después de que Donald Trump anunciara que la justicia y la policía investigarán el caso, la abogada del acusado Tina Glandian aseguró a NBC News el jueves que “no se hizo nada inapropiado”.

Más información: El actor de “Empire”, Jussie Smollett, se entrega y queda detenido por mentir a la Policía

Algunos expertos dicen que el actor definitivamente recibió un tratamiento especial. “Los fiscales cedieron ante el tribunal de la opinión pública”, dijo Bob Bianchi, un exfiscal de Nueva Jersey, que denunció un “abuso enfermizo de la discreción de la fiscal”. Tobias apuntó que los fiscales “a menudo están sobrecargados: tienen demasiados casos para darles a todos la atención que necesitan, por lo que necesitan tener la flexibilidad para lograr acuerdos de culpabilidad”. De hecho, el fiscal Joseph Magats dijo que los recursos limitados del condado de Cook se usarían mejor para concentrarse en la violencia con armas de fuego en Chicago, y no en Smollett.

“No se puede tener, debido a la posición de una persona, un conjunto de reglas para esas personas y otras reglas para los demás”, consideró el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

La fiscal estatal de Cook, Kim Foxx, fuertemente cuestionada, dijo que creía que Smollett era culpable e insistió en que fue tratado de la misma manera que muchos otros delincuentes de bajo nivel. “No puedo ofrecerle la oportunidad de renunciar a su fianza… si no creyera que es culpable”, dijo Foxx al canal WGN de Chicago.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 05:14 PM

Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Departamentales
Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Virginia Centeno Zamora, madre de Bengoechea, dice que en el centro de salud “no le hicieron ayer (viernes) la autopsia, nada más la revisaron por encima y mi hija tiene un gran golpe en un ojo, tie..

25/05/2019 04:28 PM

El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Deportes
El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Aquel equipo hecho un trueno con una flamante delantera en la que funcionaban todo los montajes se ha diluido, el Barsa yace en el cementerio..

25/05/2019 04:15 PM

Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

Internacionales
Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

"Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo", dijo el repres..

25/05/2019 01:11 PM

Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Nacionales
Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Policías se estacionaron frente a su casa en dos ocasiones hoy sábado, tomaron fotos y hablaron con vecinos y el vigilante...

25/05/2019 12:40 PM

UNAB mantiene la convocatoria a marchar mañana domingo, pese a la no autorización de la Policía Orteguista

Nacionales
UNAB mantiene la convocatoria a marchar mañana domingo, pese a la no autorización de la Policía Orteguista

“Llamamos a la comunidad internacional a que acompañen al pueblo nicaragüense en el ejercicio legítimo a movilizarse, y llamar inmediatamente al régimen a que cese la represión”, señala el do..

25/05/2019 11:35 AM

Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

Nacionales
Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

"Es el colmo que ni para el tema de la salud de las personas con VIH te permitan expresarte y demandar un derecho, que es el derecho a la salud. Ya es lo peor porque esto no es cuestión política es u..

x